Una veintena de restaurantes y casas de turismo ofertan hoy más de un millar de plazas

P. V. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

miguel souto

El Galo supone un fuerte impacto socioeconómico en el municipio y la zona por el movimiento de gente que genera

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Festa Gastronómica do Galo de Curral de Vila de Cruces mueve miles de personas en cada edición. un mínimo de tres mil, se apunta desde la organización, que se eleva más o mucho más según las condiciones climáticas que registre la jornada y que afectan más a los actos que a las propias comidas, al resguardo de los restaurantes.

Precisamente el municipio ya tiene una oferta de plazas para comer Galo de Curral en este domingo y en las últimas ediciones que supera el millar lo que implica que podría duplicar o incluso más las cifra de platos servicios porque hay restauradores que tienen más de un turno de para servir comidas.

El mapa gastronómico del galo en restauración tiene como escenarios una decena de restaurantes en Cruces capital que se completa en el municipio y con las casas de turismo rural hasta una veintena. Pero también se benefician del proyecto gastronómico cruceño restauradores del entorno del municipio que sirven galo en la jornada festiva.

El festejo está deslocalizado de la capital que aunque centra el protagonismo da margen para que los habituales ya reserven en restaurantes de Gres, Piloño, Merza, Cumeiro y A Goleta lalinense, ya clásicos en servir este plato.

Precio general, 25 euros

El precio del menú está unificado: 25 euros con derecho a un primero de entrante, al plato de galo y vino, postre y café (independientemente de variaciones por elecciones de vino).

La oferta suele cubrirse totalmente en al jornada de mañana y ya hay en este momento muchos restaurantes y casas que tienen importantes reservas de clientes para el domingo. Algunos en la propia capital municipal amplían instalaciones alquilando espacios próximos a sus restaurantes para poder atender la demanda existente.

Lleno generalizado

Datos de ediciones previas sitúan a restaurantes en cifras de 300 y 250 platos servidos en la jornada festiva y lleno generalizado en toda la zona.

Desde el concello, el alcalde, Jesús Otero y el edil delegado, José Luis Vilalverde Gestal, animan a acercarse a Cruces y a participar en los actos y acudir a comer recordando que aunque puede haber inestabilidad climática «non imposibilita acudir aos restaurantes» para degustar el excelente producto, señala el edil.

Los productores sustentan la fiesta con la calidad del producto

Pendientes de movimientos administrativos y organizativos, los productores cruceños de Galo de Curral son, no obstante, el auténtico sustento del festejo. Sin ellos no existirías y con todo lo que consigan mejorar su estructura social y de reconocimiento oficial más imprescindibles serán.

De momento, consiguieron con el trabajo e difusión del Concello cruceño situar la referencia del Galo de Curral en Vila d Cruces. Hay dos cooperativas con personalidades propias: Acrugalo con fuerte movimiento comercial y Galo Celtas que apunta más en dirección a delicatesen y producción diferenciada. Además, existe una base importante de productores individuales dispersos por todo el municipio. Producción que es actualmente escasa. Unos y otros tienen mercado local y cada vez más exterior llegando al consumidor general y a la restauración de grandes capitales españolas y a restauradores de referencia en el mapa gastronómico de España y Galicia.,