La planta de producción de hidrógeno prevista en Vila de Cruces logra la declaración de impacto ambiental

j. b. LALÍN / LA VOZ

VILA DE CRUCES

23 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Xunta otorgó declaración de impacto ambiental favorable para la futura planta de producción de hidrógeno promovida por la empresa Tasga Renovables en el embalse de Touro, en el término municipal de Vila de Cruces. Está previsto colocar una instalación compacta y prefabricada en un contenedor para generación, compresión y almacenamiento de hidrógeno mediante electrólisis, con una demanda de potencia de 0,471 megavatios.

El sistema a implantar por Tasga empleará agua y electricidad para producir hidrógeno mediante un electrolizador de tipo alcalino. Ese hidrógeno se comprimirá para su posterior almacenado en cilindros y transporte. La planta se ubicará en el margen izquierdo del río Ulla, a unos 80 metros de la actual presa hidroeléctrica de Touro, con acceso por viales ya existentes de ese aprovechamiento hidroeléctrico y a los que se accede desde la EP-6404 en el núcleo cruceño de Ollares. Está previsto un depósito de aguas con capacidad suficiente para dar respuesta a un hipotético incendio dado que se almacenarán cantidades considerables de gas de naturaleza inflamable como es el hidrógeno.

El proyecto comenzó a gestarse en febrero del pasado año con la solicitud por parte de la empresa promotora a la Xunta de autorización ambiental integrada y evaluación de impacto ambiental para esa planta de producción de hidrógeno en Vila de Cruces. Durante el período de exposición pública hubo una quincena de alegaciones, con cuatro de asociaciones de carácter ambiental y once de particulares. Además, distintos organismos públicos emitieron informes, entre ellos del Instituto de Estudos do Territorio que pidió acondicionar con arbolado de especies autóctonas de la zona el acceso a la parcela que limita con la carretera. Patrimonio Natural solicitó medidas preventivas para evitar especies invasoras y revegetar.