La Cofradía de Lira recurre al patrocinio para evitar despidos

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Busca apoyo en las empresas para mantener el asesoramiento científico

06 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

«Nós estamos coa auga ao pescozo, pero hai outros que xa respiran con palliña». Tan sugestiva metáfora la empleaba hace solo unas semanas un patrón mayor del área de Pontevedra, cuando la mayor parte de las cofradías gallegas no habían visto ni un euro de los convenios de colaboración a través de los que la Consellería do Mar financia parte de la contratación de vigilantes y biólogos para los bancos marisqueros. En algunos pósitos, las deudas acumulaban más de un año de retraso, con lo que durante todo el 2011 se ha tenido que hacer frente a ese capítulo con fondos propios.

A decir de la Xunta eso ha cambiado, hasta el punto de que, según aseguró anteayer la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez Carballo, en la Comisión de Pesca del Parlamento ya se ha abonado el 85 % de las facturas justificadas que presentaron las cofradías por esos conceptos. La clave parece estar en el vocablo justificadas, pues, según fuentes del sector aquejadas por esa asfixia económica, no pueden justificar las facturas hasta tener una liquidez que está lastrada precisamente por los impagos de la Xunta.

Es lo que ocurre en la Cofradía de Lira, una de las tres que la misma Rodríguez Carballo puso como ejemplo de pósitos con «especial dificultade económica». Lira, Cariño y Cangas «non teñen axustado o seu presuposto de gastos co de ingresos», por lo que tendrán que hacer «unha reestruturación», ya que su «estrutura de persoal xa non é adecuada».

En términos eufemísticos

Viene a ser un eufemismo de despidos. Porque eso es lo que tendría que hacer el cabildo de Lira si no hubiese recurrido a la fórmula de la esponsorización para hacer frente a los gastos que supone ya no la vigilancia -que no tiene-, sino la asistencia técnica y el seguimiento científico que requiere la que fue la primera reserva marina de Galicia, la de Os Miñarzos.

En un pósito con 30 barcos, 70 socios y 13 mariscadores, trabajan, aparte del secretario y el encargado de la lonja, un biólogo y una persona de apoyo que lleva el seguimiento científico. Precisamente para no poner en la calle a este trabajador, la cofradía ha buscado fondos en empresas de la zona y de fuera de ella para poder seguir prestando el servicio y continuar realizando el seguimiento científico de la reserva marina.

«É unha cadea. Ao non ter liquidez, non podemos xustificar facturas que poderemos xustificar en canto cobremos», apuntan fuentes de la cofradía. Esas mismas fuentes cifran en 34.000 euros lo que les adeuda Mar: 31.000 por todo el 2011 -«certo que parte sen xustificar»- y 3.000 euros del 2010.

Aunque los marineros han cobrado lo que vendieron en lonja, además de recurrir al patrocínio empresarial tendrán que negociar con los proveedores de la lonja para atender las deudas.

3.127.875 ?

Pagos realizados

Es la cantidad que, según la Xunta, se ha abonado y que constituye el 85 % de la deuda.