Los ganaderos alertan de la supresión de bonificaciones fiscales

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Aseguran que Hacienda ha eliminado la reducción de módulos de cotización, que en el caso de la leche pasan del 20 % al 32 %, y en el de la carne, del 7 % al 13 %

13 abr 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Abierto el plazo para la declaración de la renta, los ganaderos gallegos denuncian que Hacienda, en relación al año pasado, ha suprimido la reducción de módulos de cotización, que en el caso de la leche pasan del 20 % al 32 %, y en el de la carne, del 7 % al 13 %. Una subida en las cuotas del IRPF que puede suponer de media para una explotación entre 4.000 y 4.500 euros, según el sector.

Consultada al respecto, Hacienda precisa que en mayo siempre se publica una modificación de la normativa de módulos para las actividades agrícolas y ganaderas. Y que a la espera de lo que refleje esa orden no procede denunciar ninguna subida en la tributación, tal y como alegan los productores. La no reducción de módulos de cotización como en otras campañas, a la espera de que Hacienda publique la citada orden, ha puesto en alerta al sector. Este es uno de los motivos que aduce Unións Agrarias para convocar hoy una manifestación en Santiago frente a la sede de la Xunta.

Medidas a la Xunta

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, que ayer visitó una explotación en Trazo, ha pedido a la Xunta que ponga en marcha medidas estructurales y que subvencione al sector, a través del Igape, el 100 % de los intereses de créditos. El sector lácteo afronta la primavera en una situación límite por el incremento del precio de los piensos y por una bajada de los de la leche en origen.