El bajo precio de la leche pone en peligro once mil explotaciones

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOÁN A. SOLER

Los ganaderos gallegos iniciaron en Ordes un calendario de protestas

11 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

De Gandeiría O Lameiro, en Frades, dependen cuatro familias. Doscientas cabezas de ganado cada vez más difíciles de mantener. La situación comenzó a ser insostenible hace dos meses. «Mal xa levabamos, pero hai dous meses comezou a baixar o leite. Estamos nunha situación moi precaria. Non sabemos a que prezo nolo van pagar, pero o penso cóbrano cada quince días». Como ellos, unos doscientos ganaderos iniciaron en Ordes, la comarca que produce el 10 % de toda la leche recogida en la comunidad, una serie de movilizaciones convocadas por los tres sindicatos agrarios, Unión Agrarias, Sindicato Labrego Galego y Xóvenes Agricultores.

El sector no está solo y ayer junto a los ganaderos recorrieron las calles algunos comerciantes de Ordes. De hecho, la encargada de leer el manifiesto fue la presidenta de la Asociación de Comerciantes (Acordes), Natalia Barreiros. Los trabajadores del sector lácteo aseguran que la situación es insostenible, ya que los costes de producción superan a los del precio de la leche. Francisco Bello, de Xóvenes Agricultores, aseguraba que mientras se paga el litro de leche a unos 28 céntimos, los piensos se disparan a 35 el kilo.

Los ganaderos gallegos reciben un 5 % menos por la leche que la media estatal, un porcentaje que se incrementa si se compara con la media europea. Esto, señalaba Isabel Vilalba, del Sindicato Labrego, supone que «a totalidade das explotacións, case once mil, están en risco». Acompañados por media docena de tractores, los ganaderos recorrieron Ordes con un objetivo claro, exigir a la Xunta y al Gobierno central que convoque de modo urgente la mesa de la leche en Madrid con la presencia de la industria, los productores y la distribución, para evitar «que a distribución francesa e alemá nos trate como o sumidoiro para a súa produción láctea», sostienen. Además, piden a la Consellería do Medio Rural que refuerce las partidas destinadas a modernizar las explotaciones, y que actúe contra el déficit de tierra que sufre este sector. La de ayer fue la primera de una serie de movilizaciones que recorrerán todas las comarcas lácteas de Galicia, aunque todavía no está fijado dónde y cuándo se hará la próxima protesta.