José Ignacio Goirigolzarri: «Bankia será privada en 2 o 3 años»

amparo estrada MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Emilio Naranjo

El banquero no habla de sus predecesores, centrado en ganar rentabilidad y mercado

16 feb 2014 . Actualizado a las 11:18 h.

Alto, muy delgado y con una moral a prueba de bomba, José Ignacio Goirigolzarri (Bilbao, 1954) hubiera podido pasar hace dos años por Don Quijote al aceptar el encargo de reflotar Bankia, desprestigiada, descapitalizada y a la deriva, un conjunto de molinos de viento que amenazaban con llevarse por delante en su caída a todo el sistema bancario español. Goiri, como le llaman en el entorno financiero, es un gestor profesional muy veterano y altamente experimentado. Llevaba los dos años anteriores a decir «sí» a Luis de Guindos en un retiro dorado, tras dejar su cargo de consejero delegado del BBVA con una pensión multimillonaria. Miró las tripas de Bankia y pidió más de 22.000 millones de euros de las arcas públicas. Hoy, Bankia da beneficios, no es un espectro en Bolsa, vuelve a generar interés comercial y está lista para una reprivatización por tramos que quizá derive a largo plazo en la recuperación del capital público empleado contra los gigantes

-En el 2013, BFA-Bankia superó el objetivo de beneficios de 800 millones al ganar 818. ¿Cuánto prevé ganar este año?

-No damos una cifra para este año. En nuestro plan estratégico dijimos que en el 2015 tendríamos una rentabilidad sobre fondos propios del 10 % y mantenemos ese objetivo.

-Eso son como 1.200 millones en el 2015 y una progresión lógica para este año serían unos 1.000 de beneficio.

-Sí, efectivamente. Eso es lo que está diciendo la gente. Nosotros, sin embargo, preferimos no decirlo.

-¿Y qué más objetivos tiene Bankia este año?

-Seguir con nuestro plan estratégico para incrementar la rentabilidad. Queremos ser muy activos en el mundo del crédito porque es la manera de generar ingresos y hacer rentable a la entidad. Igual que en el 2013 conseguimos incrementar cuota de mercado en crédito, ese también es nuestro objetivo para el 2014.

«Concederemos el mayor crédito que podamos, queremos ser muy activos»

-¿Ya saben cuánto crédito van a poder conceder este año?

-El máximo que podamos.

-¿Cómo debería hacerse la privatización para devolver todas las ayudas públicas? ¿Valdría más Bankia si se espera más?

-Eso nunca se sabe porque una cosa son los resultados de una entidad y otra el apetito del mercado por unos valores. Lo razonable es que el proceso de privatización sea muy parecido al que se está llevando en Lloyds. Es decir, que se vaya haciendo por fases y que lleve dos o tres años. Eso es lo que todo el mundo tiene en mente. Lo que hay que hacer es que genere valor para la entidad. Los inversores internacionales están pidiendo mayor liquidez del valor. Y si te la piden y das una liquidez razonable, es un fortalecimiento del valor, del precio de la acción en el medio y largo plazo.

-¿De qué tamaño puede ser el primer paquete a privatizar?

-Los primeros serán más pequeños que los siguientes. Tenemos que pensar que en un primer momento estará entre el 5 y el 10 %. Y se colocará a muchos inversores institucionales.

-Acabamos de conocer que el fiscal y la Fundación CAM piden cárcel para el ex director general y otros exdirectivos de la CAM por el saqueo de la entidad. ¿Usted pediría prisión para Blesa y Rato?

-Nosotros tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Tomamos la decisión del cambio del equipo anterior y del Consejo, y eso es lo que nos corresponde. Eso y colaborar con la Justicia, que es lo que estamos haciendo, Y no tenemos que dar un paso más distinto del que estamos dando .

«El proceso de privatización, por fases, tiene que generar valor para la entidad»

-¿No cree que tendría que haber banqueros en la cárcel ?

-No voy a opinar sobre ese tema. Yo tengo que opinar sobre Bankia y lo que hemos hecho.

-¿Tendría a Rodrigo Rato como asesor en el banco?

-No está, ¿no?

-La responsable del Mecanismo Único de Supervisión, Danièle Nouy, afirma que hay bancos que no tienen futuro y que deben desaparecer sin forzar su unión con otros. ¿Piensa igual?

-La liquidación de un banco es un concepto que suena muy bien, pero es muy complicado y tiene unos costes enormes. En la medida en que se pueda encontrar cualquier otra alternativa es mucho mejor.