El banco malagueño Unicaja, el primero que admite que es accionista de Novagalicia

r. s. redacción / la voz

ECONOMÍA

Cuenta con 2,7 millones de euros repartidos en 1,7 millones de títulos del banco, es decir, menos del 0,2 % del capital social de NCG

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El banco malagueño Unicaja acaba de admitir en su informe anual que tiene una participación en el accionariado de NCG Banco (o Novagalicia). Es la primera entidad financiera española que lo admite públicamente, aunque su participación en Novagalicia es testimonial: tienen 2,7 millones de euros repartidos en 1,7 millones de títulos del banco. Es decir, menos del 0,2 % del capital social de NCG.

Unicaja forma parte así del grupo de pequeños accionistas que suman el 11,7 % del capital de NCG Banco que no está en manos del FROB ni del Fondo de Garantía de Depósitos. Estos dos organismos son los accionistas mayoritarios, controlando el 88,3 % del banco. Es precisamente esa participación la que se ha vendido al grupo venezolano Banesco por 1.003 millones de euros. Es decir, el equipo de Juan Carlos Escotet tendrá el control muy mayoritario del banco, aunque en su accionariado estarán otros minoritarios, como Unicaja.

Por ahora, Banesco no se plantea lanzar ninguna oferta por ese 11,7 del capital de NCG. Con el 88,3 % tendrá todos los asientos del consejo de administración y un poder total.

¿Cómo se convirtió Unicaja en accionista? Como el resto de inversores, a través de la compra de participaciones preferentes o de deuda subordinada de las antiguas cajas de ahorros. Como esos bonos nos lo pudo vender al Fondo de Garantía de Depósitos -como sí podían hacer los pequeños inversores-, sus preferentes se convirtieron en el 2013 en acciones de Novagalicia.

Y, ¿quién más conforma ese grupo de pequeños accionistas? Hay un grupo de preferentistas que en su día optaron por no vender sus títulos al Fondo de Garantía (empleados y altos directivos, principalmente); también fondos de inversión y aseguradoras. Ninguno tiene paquetes de más de un 5 %.