Cuatro de cada diez empresas gallegas prevén facturar más este año, pero solo una creará empleo

Redacción / La Voz

A CORUÑA CIUDAD

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El mensaje de la recuperación ha calado también entre el empresariado gallego. Cuatro de cada diez empresas de la comunidad (42 %) prevén aumentar su facturación este año, una cifra que supera tanto la media nacional como la europea, como apunta el informe Perspectivas empresariales 2014, informe Galicia, publicado ayer por la Cámara de Comercio de A Coruña.

El estudio atribuye este cambio en el clima de opinión del empresariado al repunte, que ya se empieza a notar, tanto en las ventas como en las exportaciones. No en vano, más de un tercio de las compañías gallegas prevén incrementar su facturación en el mercado nacional, mientras que la mitad (51 %) esperan elevar sus exportaciones.

¿Y en qué se traducirá esta mejora de los resultados empresariales? El efecto más inmediato y palpable, si se cumplen las previsiones, será el incremento de la inversión. Un 38 % de las firmas gallegas prevén aumentar su gasto productivo este año, casi el doble que en el conjunto de España (20 %).

Donde no se notará tanto será en el mercado laboral, ya que apenas una de cada diez empresas de la comunidad (12 %) prevé aumentar sus plantillas y todavía son más (15 %) las que aún tienen en mente algún ajuste adicional. La creación de empleo es, curiosamente, el único apartado donde las compañías gallegas ofrecen cifras más bajas que la media nacional.