La Eurocámara da el sí definitivo al nuevo fondo europeo para la pesca

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / E. LA VOZ

ECONOMÍA

Los pescadores menores de 40 años podrán recibir hasta 75.000 euros para iniciar sus propios negocios

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El último pilar de la nueva política comunitaria de pesca (PCP) se ha completado. El pleno del Parlamento Europeo dio ayer luz verde al nuevo Fondo Marítimo y Pesquero Europeo (FEMP), que apoyará económicamente la transición del sector hacia una pesca más sostenible y selectiva durante los próximos 7 años. Dispondrá para ello de 6.500 millones.

El fondo fue aprobado por una aplastante mayoría de la Cámara: 473 votos a favor, 52 en contra y 40 abstenciones. El ponente del informe del FEMP, el francés Alain Cadec, aseguró ayer que es un instrumento que permitirá al sector ser «más competitivo».

Queda un largo camino para cumplir con los objetivos de la nueva y ambiciosa PCP. Especialmente en lo que se refiere a la prohibición de los descartes. El fondo acompañará en esa tarea a la flota que desarrolle artes de pesca más selectivas. Deberán cumplir con la normativa, de lo contrario, se contempla la suspensión de ayudas.

Ayudas a menores de 40

Habrá partidas para la incorporación de gente joven al sector. Los pescadores menores de 40 años podrán recibir hasta 75.000 euros para iniciar sus propios negocios.

El fondo también destinará ayudas a la paralización temporal de la flota «como consecuencia de medidas de conservación». También se lograron salvar los subsidios para los buques que se vean afectados por la no renovación de acuerdos pesqueros.

La recogida de datos científicos sobre el estado de los stocks y la acuicultura serán otras dos de las prioridades, así como potenciar la diversificación y competitividad de las comunidades dependientes del sector.

Una de las medidas más cuestionadas que salió adelante es la supresión de ayudas a la modernización de la flota. Solo se destinarán fondos a la renovación de motores. En ese caso, la flota artesanal tendrá prioridad sobre los grandes buques, aunque en cualquier caso deberán reducir la potencia.