Galicia mantiene el tirón exportador gracias al dinamismo de la automoción

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Las ventas al exterior crecen este año casi un 6 %, frente al 4 % de España

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia cerró el pasado año 2013 batiendo un récord histórico de ventas al extranjero gracias, fundamentalmente, al tirón de Inditex y Citroën. Nunca antes había concluido un ejercicio con un saldo tan alto en las exportaciones: 18.419,6 millones de euros, un 11,2 % más que en el 2012. Los datos relativos a enero y febrero de este año, divulgados por el Ministerio de Industria, muestran que las ventas al exterior han crecido respecto al año anterior un 5,9 %, frente al 4 % registrado por el conjunto de las comunidades españolas.

Las manufacturas de consumo, donde el gigante textil de Arteixo juega un papel predominante, incrementaron sus exportaciones solo el 1,7 % y se situaron en 646,6 millones, una cifra muy similar a la de los dos primeros meses del año pasado. En cambio, el sector de la automoción, con 619,9 millones de exportación, cierra enero y febrero con un incremento interanual relativo del 28, 6 %.

La mejora de las importaciones en la comunidad también evidencia que hay un dinamismo en la fabricación de coches. Y ello obedece a que, normalmente, son las firmas auxiliares las que hacen sus pedidos fuera para lanzar sus producciones en la comunidad gallega.

Sirva un dato como ejemplo: entre enero y febrero este sector acapara casi un tercio de todas las mercancías compradas por empresas gallegas en el extranjero, según revela el informe sobre comercio exterior divulgado ayer por el Ministerio de Industria.

Carencia estructural

El hecho de que Galicia mantenga su dinamismo exportador en el arranque del 2014 consolida uno de los pilares sobre los que la economía gallega ha asentado su recuperación, tal y como muestra el último informe de coyuntura del Foro Económico de Galicia. Pero también vuelve a evidenciar una carencia estructural que arrastra la comunidad desde hace ya tiempo: su déficit de empresas exportadoras. O lo que es lo mismo: la excesiva dependencia del papel que juegan dos gigantes como son Citroën e Inditex.

En un reciente informe sobre internacionalización publicado por el Foro Económico de Galicia, el profesor Albino Prada calculaba que, en relación a lo que pesa su economía en el conjunto del PIB español, la comunidad gallega tendría que aumentar su número de empresas exportadoras en unas 1.400.