La matriculación de coches se duplica este mes por el tirón del «renting»

J. M. Madrid / Colpisa

ECONOMÍA

Un total de 46.116 unidades salieron de concesionarios y otros establecimientos de compraventa

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se han duplicado en la primera quincena de abril respecto al mismo período del pasado año. Un total de 46.116 unidades salieron de concesionarios y otros establecimientos de compraventa, lo que supone un 101,27 % más que en los primeros quince días del 2013, según datos de la consultora MSI para la patronal de concesionarios Faconauto. Un espectacular aumento de operaciones que esta vez no ha de achacarse al efecto calendario, puesto que la Semana Santa del 2013 cayó en la última semana de marzo. La explicación está, fundamentalmente, en las compras realizadas por las empresas de renting: 20.521 unidades, cuatro veces más que en el mismo período del pasado año, cuando se matricularon 5.802 vehículos.

Hasta marzo, el canal de alquiladores había acumulado un descenso de matriculaciones del 5,8%. Las empresas de rent a car suelen hacer acopio de vehículos con vistas al comienzo de la temporada turística. La vida útil de estos vehículos suele rondar los seis meses. Pasado ese tiempo, vuelven a venderlos a los concesionarios, donde pasan a engrosar el stock de segunda mano.

Más ventas a particulares

No solo ha sido el buen comportamiento del canal de renting el responsable de que las ventas se hayan disparado en la primera quincena del mes. El de particulares se ha incrementado un 56,5 % (17.639 unidades vendidas), empujado por el plan PIVE 5 de ayudas. El canal de empresas también ha experimentado un notable crecimiento (un 36,16 % para un total de 7.956 matriculaciones).

En sintonía con la evolución del mercado de nuevos, el de vehículos de ocasión también marcha a buen ritmo. Hasta marzo se vendieron 440.998 turismos y todoterrenos de ocasión, un 17,7 % más interanual, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Por cada vehículo nuevo, se venden 2,2 de segunda mano.