Pescanova gana la adhesión de pequeños acreedores

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los demandantes de menos de 100.000 euros se suman en masa al convenio al tener garantizado el pago sin quita

17 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Desde que el 3 de abril el juzgado abrió el plazo de adhesiones al convenio de Pescanova, el documento redactado por el grupo catalán Damm y el fondo de inversión Luxempart ha comenzado recibir el apoyo masivo de pequeños acreedores de la multinacional pesquera.

Fuentes jurídicas confirman que las comunicaciones de adhesión comenzaron a llegar el mismo día 3 al Juzgado Mercantil 1 de Pontevedra, por vía presencial y notarial, y han seguido haciéndolo en los últimos días, ajenos a las negociaciones entre Pescanova y los grandes acreedores financieros. Y al margen de la ampliación del plazo para la votación del documento, que el juez ha autorizado hasta el próximo 30 de abril.

El motivo de esa adhesión es obvio. El documento de convenio contempla el pago íntegro, sin quitas, del 100 % de los créditos de demandantes comerciales (quedan fuera Administraciones y organismos públicos) con deudas inferiores a los 100.000 euros. «Con esta garantía de recuperar la totalidad de la deuda, especificada explícitamente en el texto, es lógico que los pequeños acreedores se hayan acogido al convenio», afirman estas fuentes.

Un repaso a la relación de más de 500 reclamantes por impago que figura en el informe de Deloitte -administrador concursal de Pescanova- permite comprobar que son la gran mayoría. Pero su porcentaje de deuda no llega al 10 %, frente al 46 % de los impagos a los siete grandes bancos acreedores (Sabadell, Popular, NCG, Bankia, BBVA, Caixabank y UBI Banco).

Pymes y autónomos

Los acreedores minoritarios, que son la mayoría de ellos pymes y autónomos, pequeños proveedores y empresas de servicios, no tendrán un gran peso a la hora de decantar la aprobación del convenio de acreedores, para lo que Damm y Luxempart necesitan contar con el voto favorable del 51 % de la deuda.

La falta de garantías de que esto ocurra es lo que ha provocado la ampliación del plazo de adhesiones, solicitado por Pescanova, un tiempo que el grupo catalán utilizará para sumar el apoyo de la banca extranjera y seguir intentando el acercamiento con la española, a pesar de su reiterado rechazo a un acuerdo en las condiciones de quita y recuperación de deuda.

Carta a los acreedores

En el escrito remitido por Pescanova a los acreedores para solicitar su apoyo al convenio, la compañía (en nombre de la sociedad que constituyeron Damm y Luxempart para este proceso), les explica que «las noticias aparecidas en la prensa relativas a un hipotético rescate por parte de ciertos bancos se refiere a un escenario de liquidación». Añade el escrito que «la sociedad no tiene conocimiento de la identificación concreta del grupo de entidades en cuestión, ni de su grado de compromiso en dicho escenario, ni tampoco del precio que dichas entidades estarían dispuestas a pagar».

500 acreedores

El 70 % es deuda financiera

Los pequeños acreedores no llegan al 10 %. Los siete grandes bancos acaparan el 46 %.

3.600 millones

Deuda pendiente

Los créditos de Sabadell, Popular, NCG, Bankia, BBVA y Caixabank suman 1.000 millones.

51 % de adhesiones

Aprobación del convenio

El 30 de abril finaliza el plazo. La aprobación requiere el voto a favor del 51 % de la deuda