La oficina europea contra el fraude investiga las ayudas de la UE a Gowex

madrid / europa press

ECONOMÍA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz tiene previsto tomar declaración hoy a Florencia Maté, la mujer del expresidente, y al exconsejero Ricardo Moreno Warleta

28 jul 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Oficina Europa de Lucha Antifraude (OLAF, por sus siglas en inglés) ha abierto un expediente por el caso Gowex para investigar los fondos europeos que la empresa española obtuvo para investigaciones y otras subvenciones, según informó la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver).

Asinver colaborará con la OLAF en la investigación. En una carta remitida al director general de la oficina europea contra el fraude, Giovanni Kessle, la asociación de inversores ha pedido «una mayor investigación» y ha subrayado que el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) debe contar con requisitos de «transparencia y principios reguladores europeos básicos».

La asociación recordó que en el caso Gowex también se han visto afectados inversores, además de España, de Francia, Bélgica, Portugal y Reino Unido. «Instamos a la OLAF para abordar la falta de supervisión», indicó Asinver en la misiva.

Por otro lado, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga el falseamiento de las cuentas de la empresa especializada en redes wifi, tiene previsto tomar declaración hoy como imputados a Florencia Maté, la mujer del expresidente, Jenaro García, y al exconsejero Ricardo Moreno Warleta, que dejó su cargo en el año 2012.

El magistrado citó a declarar a Maté el pasado día 17 pero se vio obligado a aplazar el interrogatorio después de que su abogado le comunicara que la esposa de García se encontraba en Costa Rica, a donde había viajado antes de que se la convocara en el juzgado.

Maté trabajaba junto a su marido en Gowexa, donde ocupaba el cargo de directora de relaciones con los inversores y consejera. Es una de los once imputados en el procedimiento abierto por la Audiencia Nacional.