Gowex recibió unos 412.000 euros en fondos europeos

EFE

ECONOMÍA

La empresa ha participado en varios proyectos de investigación financiados por la UE

29 jul 2014 . Actualizado a las 20:27 h.

La empresa Gowex recibió 412.000 euros de fondos europeos en el marco de proyectos de investigación, informaron este martes fuentes comunitarias, que no confirmaron si la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) investiga su uso tras recibir una petición al respecto.

La empresa de redes inalámbricas wi-fi, que se halla en concurso de acreedores tras reconocer el falseamiento de sus cuentas de los últimos cuatro años, ha participado y participa en varios proyectos financiados por la Unión Europea (UE).

Las fuentes comunitarias dijeron que Gowex formó parte, al menos, de dos proyectos de investigación bajo la Dirección General para Redes de Comunicaciones, Contenido y Tecnología y de otro de la Agencia Ejecutiva de Investigación.

Uno ha sido el proyecto Rocket, coordinado por la Universidad Politécnica de Cataluña, que finalizó en el 2009 y cuyo objetivo era proporcionar una solución inalámbrica para aumentar la disponibilidad de la banda ancha para los usuarios y mejorar su eficacia.

En ese proyecto, Gowex recibió 185.070 euros, según las fuentes comunitarias.

El segundo es la iniciativa «XIFI» para el desarrollo de la internet del futuro, que está coordinado por Telecom Italia y en el que participaba la empresa desde el 1 de abril.

Sin embargo, en este caso no recibió financiación alguna, de acuerdo con la Comisión Europea.

Gowex también participó en otros proyectos que recibieron financiación de la UE bajo la Agencia Ejecutiva de Investigación, dado que coordinó el programa Uconnect, centrado en solucionar las necesidades de conectividad de sistemas de transporte público y que finalizará a finales de mes.

En virtud de esta iniciativa, Gowex recibió su parte de los 850.000 euros entregados a los socios del consorcio Uconnect.

Las fuentes calculan que la empresa de redes wi-fi recibió aproximadamente una cuarta parte de este monto, es decir, unos 227.000 euros.

Como procedimiento estándar, la Agencia Ejecutiva de Investigación verifica actualmente si la distribución de fondos comunitarios se hizo correctamente, revelaron las fuentes.

En paralelo, también analiza todo el expediente, incluyendo los pagos por adelantado y los pagos interinos.

«Cualquier pago que se halle no justificado se reclamará», precisaron las fuentes europeas.

Por otro lado, otras fuentes comunitarias manifestaron que no pueden confirmar si la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) está investigando el uso de estos fondos, tal y como les ha pedido la Asociación Europea de Inversores Profesionales (Asinver).

Las fuentes ni siquiera confirmaron haber recibido la carta de esta asociación y se limitaron a afirmar que, como norma general, la OLAF analiza informaciones con un potencial interés investigador que recibe acorde a los procedimientos estándares.

Ello quiere decir que expertos especializados averiguan en primer lugar si la OLAF tiene competencia para actuar: si hay fondos europeos implicados o suficientes sospechas de fraude, corrupción o cualquier actividad ilegal que afecte al interés financiero de la UE como para abrir un expediente, o si las informaciones se enmarcan en las prioridades de la oficina.

Solo después de esa evaluación inicial, la OLAF decide si abre o no una investigación.