La Xunta prevé un repunte del 1,8 % en la economía y un paro del 20,3

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Fija el techo de gasto para el 2015 en 8.436 millones, inferior al que marcó para este año pero superior al presupuesto en vigor

02 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Los números del techo de gasto que la Xunta aprobó ayer para el 2015 son similares a los que el año pasado utilizó para preconizar una tímida recuperación económica. Pero el Ejecutivo de Feijoo vaticina que esta vez, en un contexto que le permitirá profundizar en la disminución del endeudamiento, podrá sacarles más partido para consolidar esa tendencia, con una previsión de crecimiento de la economía gallega del 1,8 % en el próximo ejercicio que permitirá rebajar la tasa de paro del 21,7 % al 20,3 %.

El Gobierno autónomo, con todo, sigue apostando por la prudencia ante las cuentas del 2015. El gasto máximo que el lunes presentará al Parlamento queda fijado en 8.436 millones. Son 20 menos que el techo que estableció hace un año (8.456), pero 40 más del que presupuestó finalmente para el ejercicio en curso (8.390). Con estas cifras, la Xunta apeló ayer a la prudencia, con mensajes en los que no fue más allá del objetivo de avanzar hacia la salida de la crisis. «Aprobamos un teito de gasto que segue facendo compatible unha política responsable, solvente, que aposta polos servizos públicos e pola recuperación económica de Galicia», manifestó Feijoo. Puso en valor que la comunidad pueda mantener su capacidad de gasto sin recurrir a un mayor endeudamiento y en un contexto de reducción de la presión fiscal.

Así, con un techo que anticipa unas cuentas para el 2015 en la línea de las actuales (inferiores en más de 2.000 millones a las del 2009), la Xunta mantendrá la apuesta por aligerar la pesada carga de la deuda. La previsión es reducir su uso en un 30 %, lo que supondrá 173 millones menos que el endeudamiento de este año. Es decir, el Gobierno gallego renuncia a la posibilidad de gastar algo más a cambio de afianzar una posición que defiende como solvente. «A prudencia en época de crise vai seguir durante a época de recuperación, para que esa recuperación se consolide», proclamó Feijoo, que apostilló que «ser prudentes non só significa ser responsables, senón tamén ser realistas». En definitiva, Galicia mantendrá la prioridad de la solvencia y del cumplimiento del déficit. Aunque mantiene la intención de prorrogar en el 2015 los recortes retributivos a 95.000 empleados públicos, como ya adelantó el presidente hace cuatro meses.

La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, puso el acento en la reducción de los gastos financieros de la comunidad, gracias al acuerdo adoptado el jueves por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, por el que Galicia dispondrá de 10 años más para devolver las liquidaciones negativas de los anticipos de los ejercicios 2008 y 2009. En el caso de Galicia, la deuda contraída por esa vía asciende a 2.174 millones. La ampliación del plazo de devolución permitirá a la comunidad ahorrar 150 millones en gastos financieros a lo largo de todo el período de amortización.

Este techo de gasto será remitido el lunes al Parlamento para su aprobación. Frente a lo que el Ejecutivo presentó como un ejercicio de transparencia, la oposición recriminó un intento de reducir al menor tiempo posible ese debate sobre el tope de gasto. El PSdeG adelantó que votará en contra; AGE y BNG reclamaron un giro en la política de recortes.