La diputada pontevedresa Irene Garrido, nueva presidenta del Instituto de Crédito Oficial

ECONOMÍA

Irene Garrido
Irene Garrido Oscar Vazquez

La economista relevará a Román Escolano, que se irá al Banco Europeo de Inversiones

26 ago 2014 . Actualizado a las 20:50 h.

La diputada pontevedresa del PP Irene Garrido será la nueva presidenta del Instituto de Crédito Oficial (ICO), un organismo que sirve como instituto público financiador, a través de los bancos comerciales, sobre todo a las pymes españolas. El ICO se ha convertido en un agente clave ante el cierre del grifo del crédito por parte de la banca convencional. En el primer semestre alcanzó un récord histórico en la concesión de préstamos, poniendo a disposición 10.822 millones para financiación de autónomos y pymes, a través de 145.000 operaciones.

Garrido es economista y hasta ahora ocupaba la portavocía adjunta de Economía del grupo del PP en el Congreso. Su actividad en la Cámara baja ha estado muy relacionada en los últimos años con el arbitraje de las preferentes y con la nacionalización y resolución de la venta de Novagalicia (ahora Abanca).

Profesora titular de la Universidad de Vigo, en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad, sustituye en el ICO a Román Escolano, que tendrá como destino la vicepresidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), en este caso relevando a Magdalena Álvarez, imputada en el caso de los ERE.