El gasto en agosto en pensiones contributivas bate el récord, frisando los 8.043 millones

La Voz

ECONOMÍA

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La magnitud del desembolso que suponen las pensiones -y que no deja de subir- la dio ayer la cifra récord de casi 8.043 millones de euros a la que, a fecha 1 de agosto, ascendió el gasto de las pensiones contributivas, un 3,1 % más que doce meses antes. El ministerio de Empleo y Seguridad Social publicó los datos de la nómina mensual de los 9,21 millones de prestaciones que se pagaron este mes y que incluyen, además de las de jubilación (que son más de la mitad del sistema), también las de viudedad, orfandad, favor de familiares e incapacidad permanente.

El departamento de Fátima Báñez subrayó que la pensión media de jubilación alcanzó los 1.001,93 euros, lo que supone un 2 % más respecto al mismo mes del año pasado, mientras que la pensión media del conjunto del sistema, que engloba a todas las ya referidas, se situó en 872,48 euros, un 1,7 % más.

En lo que respecta a Galicia, sigue estando a la cola de la cuantía por comunidades, ya que con 735,24 euros, y pese a la subida del 1,9 % interanual, es la segunda más baja del país, a más de 137 euros de distancia de la media española. El País Vasco, con 1.078 euros, está a la cabeza.

La reducida prestación media gallega responde a que la comunidad ha tenido cotizaciones históricamente más bajas, reflejo de un tejido productivo muy vinculado al sector primario. El número de pensiones en Galicia fue en agosto de 747.076, un 1 % más elevado respecto al mismo mes del año anterior.

El cada vez mayor número de pensionistas, unido a la crisis económica, ha hecho que el Gobierno haya roto en seis ocasiones -nada menos que 24.651 millones de euros en dos años- la «hucha», como se conoce al fondo de reserva de la Seguridad Social, para abonar las pensiones.