Hacienda ingresará 832 millones por la quita que ha salvado a Pescanova

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

La cantidad será abonada a plazos durante los años de duración del convenio

02 sep 2014 . Actualizado a las 11:58 h.

Pescanova está a salvo gracias a una generosa quita de 2.354 millones de euros. Los acreedores del grupo gallego, encabezados por los bancos Sabadell, Popular, Abanca, Caixabank, BBVA, Bankia y UBI, aceptaron perdonar entre el 90 y el 97 % de las deudas contraídas por la pesquera, a cambio de su entrada en el capital. Pero esa operación de rescate deberá tributar a Hacienda, y lo hará por un importe que Pescanova ha cifrado en 832 millones.

Esto es así porque la aprobación del convenio de acreedores, que a finales de este año o principios del 2015 dará a los bancos el control de Pescanova, ha reducido la deuda del grupo de los 3.592 millones de euros concursados a 1.238 millones.

Según ha explicado la compañía, los 2.354 millones perdonados computan como ingresos de Pescanova y, de hecho, gracias a ellos, la compañía ha registrado 1.790 millones de beneficios. Pero como tales ingresos, tienen que tributar.

El grupo gallego hará frente al pago acogiéndose precisamente al denominado Decreto Pescanova (una serie de cambios introducidos recientemente por el Gobierno en la Ley Concursal), que permite abonar el importe a plazos a lo largo de la duración del convenio. Según las cuentas del grupo, los primeros años se compensarán con las bases imponibles negativas, así que esta cantidad no se comenzaría a pagar hasta dentro de 5 o 6 años.

Riesgos e incertidumbres

En todo caso, en el informe sobre el estado financiero correspondiente al primer semestre del 2014 comunicado el pasado domingo a la CNMV, reconoce que puede haber más sorpresas y advierte también de las implicaciones fiscales derivadas de la corrección de las cuentas anuales del ejercicio 2012, que tuvieron que ser reformuladas. «Podrían suponer la existencia de pasivos adicionales», afirma Pescanova.

Reconoce que, aunque el futuro de la multinacional pesquera ha quedado bien encauzado con la aprobación del convenio, quedan todavía cuestiones abiertas que pueden sembrar incertidumbres. Entre los riesgos que identifica la compañía, cita la evolución de los procesos concursales de las distintas filiales de grupo, tanto en España (Pescanova Alimentación, Bajamar Séptima, Frigodis y Frivipesca Chapela), como en el extranjero (Pesca Chile, Argenova, Acuinova Portugal).

Otra amenaza de futuro es, para la compañía, la ya citada resolución de las «contingencias e incertidumbres fiscales» derivadas del convenio. Cita por último la evolución de los diferentes litigios en los que está inmersas. Entre ellos, el que mantiene en el Tribunal Supremo contra la Administración General del Estado, a la que reclama una indemnización, después de que la Comisión Europea considerara ilegal una ayuda de Estado a la pesquera. En juego están 35 millones de euros.

1,1 millones en retribuciones a directivos

El informe de gestión de Pescanova cifra en 1,1 millones de euros las retribuciones realizadas a los directivos del grupo durante los seis primeros meses del 2014. Informa también que durante este período, los miembros del consejo de administración no han recibido ninguna retribución, a excepción de los casos en los que el consejero sea también empleado.