Dimas Gimeno, savia joven para el referente nacional del comercio

Ana Tuñas Matilla EFE

ECONOMÍA

Dimas Gimeno Álvarez, en una imagen de archivo.
Dimas Gimeno Álvarez, en una imagen de archivo. EFE

Con su nombramiento se ha dado continuidad a una norma no escrita que rige en la sociedad, cuyos presidentes han dejado siempre el cargo en manos de sobrinos

16 sep 2014 . Actualizado a las 21:52 h.

Dimas Gimeno es desde hoy el presidente de El Corte Ingles, firma que en las últimas décadas ha sido considerada el referente del comercio minorista en España y a la que aportará savia nueva para afrontar dos de sus grandes retos: retomar posiciones en el mercado nacional y dar el salto al exterior.

Gimeno, de 39 años, accede al cargo tras el fallecimiento el pasado domingo de su tío Isidoro Álvarez (79 años), quien «heredó» el puesto de su tío Ramón Areces, quien, a su vez, sucedió en la presidencia de El Corte Inglés a su tío César Rodríguez, con quien fundó el grupo.

Así, con su nombramiento se ha dado continuidad a una norma no escrita que rige en la sociedad, cuyos presidentes han dejado siempre el cargo en manos de sobrinos y se han mantenido al frente del grupo hasta su fallecimiento.

Gimeno, que sonaba desde hace años como delfín de Álvarez, ha desarrollado toda su trayectoria profesional en el grupo El Corte Inglés, donde comenzó como vendedor en el centro madrileño de Castellana en la sección de camisería, empleo que compatibilizó con sus estudios universitarios, centrados en Derecho y el mundo de los negocios.

En 2000, se incorporó a los servicios centrales de El Corte Inglés en Madrid, donde pasó por distintas áreas y adquirió conocimientos del funcionamiento general del grupo.

Poco después se trasladó a Portugal para colaborar en la apertura de los dos únicos grandes almacenes de El Corte Inglés que hay fuera de España, los de Lisboa y Oporto -centro que dirigió durante 2 años-.

En 2008, regresó a los Servicios Centrales y posteriormente se incorporó a la Dirección de Ventas. El año pasado, fue nombrado consejero director general del grupo, cargo que también ocupó Álvarez antes de relevar a Areces en la presidencia del grupo.

Su experiencia en Portugal le servirá sin duda para intentar dar cumplimiento a una de las últimas órdenes que dio Álvarez a su directiva, retomar los planes de implantar en el exterior los grandes almacenes de El Corte Inglés que quedaron truncados con el estallido de la crisis, cuando negociaba su desembarco en Italia.

En paralelo, Gimeno deberá reforzar el grupo en España, donde ha perdido posiciones durante la crisis perjudicado por la caída del consumo y la irrupción de competidores calificados de bajo coste y que han obligado a la compañía a rebajar sus precios.

Además, deberá buscar alternativas de financiación para la compañía, cuya deuda ronda los 5.000 millones de euros y que el año pasado emitió bonos por primera vez en su historia y vendió el 51 % de su división financiera al banco Santander.

En esta tarea contará con el apoyo de Manuel Pizarro, quien recientemente fichó por el grupo como adjunto a la presidencia con competencias en el área financiera y quien también forma parte del consejo de administración de la firma.

Fuentes cercanas a la compañía, han explicado a Efe que Gimeno conoce muy bien la empresa y ha sido el responsable de las medidas adoptadas por el grupo durante los dos últimos años para modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos.

Además, lo definen como una persona accesible a la que le preocupa que la plantilla del grupo, que suma más de 93.000 personas, «esté bien» y cuya juventud servirá para dar un aire nuevo a una empresa donde la edad media de sus consejeros es elevada.

No obstante, las mismas fuentes, entienden que, a corto plazo, el consejo de El Corte Inglés mantendrá su actual configuración porque la empresa es poco «propensa» a grandes cambios, al tiempo que destacan la juventud del equipo de confianza de Gimeno. EFE