La Xunta lleva al Parlamento unas cuentas que «consolidan el crecimiento»

Mario Beramendi Álvarez
Mario Beramendi SANTIAGO

ECONOMÍA

El cuadro macroeconómico establece una previsión de crecimiento de la economía del 2 % y que la tasa de paro se sitúe en el 20,1 %

20 oct 2014 . Actualizado a las 19:09 h.

Tal y como marca el calendario legalmente establecido, con el 21 de octubre como fecha límite, el proyecto de ley de los presupuestos gallegos para el año 2015 ha llegado esta mañana al Parlamento de Galicia. Tras el acto oficial de entrega de las cuentas por parte de la conselleira de Facenda a Pilar Rojo, presidenta de la Cámara, Elena Muñoz, rodeada por todo su equipo, ha presentado las líneas básicas de unos orzamentos que, por vez primera desde el año 2009, registran un crecimiento. Se trata de un exiguo 0,5 %, lo que deja la cifra absoluta de las en 8.436 millones, 45 más que en el 2014.

Elena Muñoz ha vuelto a presentar el presupuesto como las cuentas de la «consolidación» y el «crecimiento», en las que se blinda el gasto social y se establece una apuesta por la generación de empleo. Casi ocho de cada diez euros se los llevan la educación, la sanidad y los servicios sociales. El cuadro macroeconómico establece una previsión de crecimiento de la economía del 2 % y que la tasa de paro se sitúe en el 20,1 %. Mientras Facenda ha revisado a la baja la evolución del PIB gallego en este 2014, hasta un 0,9 %, prevé que sean la industria y el consumo de los hogares –gracias a la reforma fiscal de Montoro- las que puedan tirar de la economía el próximo curso. Una previsión que se maneja pese a las incertidumbres que se ciernen sobre la eurozona, lo que podría afectar a las exportaciones.

A lo largo de su intervención en la Cámara, Elena Muñoz ha defendido que el «equilibrio» de las cuentas autonómicas es lo que ha permitido a la comunidad gallega aguantar mejor las embestidas de la recesión económica y lograr un comportamiento diferencia positivo respecto a España. «Neste escenario é inevitable o recurso ao endebedamento ante a falla de ingresos: pero non todalas autonomías están na mesma situación; Galicia foi a segunda comunidade que experimentou un nivel menor de endebedamento dende que comenzou a crise», ha restaltado Elena Muñoz. Las cuentas autonómicas del 2015 recogen por vez primera en 10 años un descenso de las partidas a pagar los intereses de la deuda.

Las cuentas del 2015 incluyen algunas novedades fiscales, como la eliminación de la tributación efectiva en el céntimo sanitario a los transportistas, con el objetivo de que el sector gane competitividad; un nuevo impuesto medio ambiental a la minería, que excluye a la pizarra y el granito, «que non ten afán recaudatorio», en palabras de la conselleira; y ampliación de las deducciones por hijos a cargo en el IRPF para unidades familiares con límite de 22.000 euros en la base liquidable. Por segundo hijo a cargo sube hasta 1.200 euros y por el tercero a 2.400. Medidas que tienen por objetivo fomentar la natalidad, pero que tienen un impacto reducido en la población y en el gasto público dados los límites de renta establecidos.