El BBVA apunta a un crecimiento del 2,2% de la economía gallega

ECONOMÍA

Mejora las previsiones de la Xunta por el tirón del mercado interno y de las exportaciones

21 oct 2014 . Actualizado a las 16:09 h.

El BBVA augura que la economía gallega crecerá en el 2015 alrededor del 2,2%, dos décimas más de lo estimado por la Xunta en sus Orzamentos. Es algo menos de lo que calculaba hace unos meses, por las incertidumbres de la economía global, pero por encima de la media española, que sitúan en el entorno del 2%.

El jefe de estudios del BBVA, Rafael Domenech, apuntó esta mañana en A Coruña a tres motivos principales: el incremento del consumo interno, sobre todo privado; la mejora de las exportaciones; y la mayor productividad de los trabajadores gallegos. También señala que hay un flujo de nuevas operaciones crediticias en la comunidad por encima incluso, porcentualmente, que países como Francia o Alemania. Sus encuestas internas, añade Domenech, también les apunta a un incremento de la confianza de particulares y empresas, que se está traduciendo en un incremento del consumo.

En todo caso, ha pedido reformas que puedan favorecer la creación de empleos, como reducción de duplicidades, menos burocracias y atención a la deuda pública.