Montoro critica la «demagogia» de Sánchez, quien acusa al ministro de «consolidar la desigualdad»

Agencias

ECONOMÍA

Emilio Naranjo

El ministro de Hacienda y el líder de los socialistas intercambian duros reproches en el debate de presupuestos

21 oct 2014 . Actualizado a las 17:59 h.

El debate sobre los presupuestos ha dejado hoy un duro intercambio de reproches entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Mientras Montoro acusó al socialista de traer «espuertas de demagogia a la tribuna» del Congreso de los Diputados, Sánchez no ha dudado de acusar al ministro de consolidar la desigualdad y de cometer un «engaño masivo» a los españoles con las cuentas que ayer defendió en el hemiciclo.

«Me recuerda mucho a antecesores suyos, demasiado», ha dicho Montoro en su réplica al secretario general del PSOE durante la tramitación de las enmiendas de totalidad de presupuestos para 2015. El ministro ha despachado con ironía el «debate de altura, sobre todo de contenidos» que a su juicio ha suscitado en su discurso el socialista, a quien ha calificado en repetidas ocasiones como «profesional de la economía».

El ministro ha dado a Sánchez la «bienvenida» al debate de presupuestos, y ha recordado que es el quinto líder socialista en la oposición con el que discute sobre las cuentas públicas (Jesús Caldera en 2001, Jordi Sevilla en 2002, José Luis Rodríguez Zapatero en 2003 y 2004, y Alfredo Pérez Rubalcaba en 2012 y 2013). Montoro ha dicho que el discurso de hoy de Sánchez le recordaba al de 2004 con Zapatero, cuando él anunció déficit cero y el entonces jefe de la oposición dijo que con todas las necesidades que había que cubrir en España no debía haber equilibrio presupuestario. «Y yo dije: es verdad, vendrá el PSOE y habrá más déficit y paro», ha rememorado.

Del discurso de Sánchez sobre la reforma fiscal y la acusación de que beneficia sobre todo a las grandes fortunas, Montoro ha asegurado que «para un mitin local queda bien, pero para un líder de la oposición queda raro».

«Repite prejuicios que algo queda», ha clamado el ministro, que ha reclamado a Sánchez que como «profesor, doctor en Economía» explique «por qué niega la recuperación económica» y las mejoras en exportaciones, inversión en bienes de equipo o formación de empresas. «¿Eso son cifras macroeconómicas o se lo tiene que preguntar a su asesor?», le ha interrogado Montoro. Ha recordado que Sánchez ya formaba parte de la bancada socialista en 2010 y le ha preguntado qué apoyaba entonces, «si la recuperación o el hundimiento de España». Ha recalcado que el Gobierno del PSOE tiró la toalla y anticipó las elecciones para no hacer los presupuestos siguientes.

También ha criticado que Sánchez dijera que la reforma fiscal beneficia a las grandes empresas, una afirmación que, en su opinión, «queda muy bien en mítines locales pero no es propio de un líder de la oposición».

Por su parte, el secretario general del PSOE ha acusado al Gobierno de presentar un proyecto de presupuestos para 2015 que «consagra el engaño como forma de hacer política y la desigualdad como proyecto político», y ha reprochado que con estas cuentas «no se construye futuro» sino que se constata que el Ejecutivo está instalado en una «resignación que no sacará a España de la crisis». «Ustedes se han resignado, porque se escudan en unas pocas buenas cifras macroeconómicas a las que es ajeno el 90% de la población. Sus números nada tienen que ver con los españoles», ha acusado.

Dirigiéndose tanto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy -que también seguía el debate desde su escaño-, Sánchez ha reprochado al Gobierno que anuncie una consolidación de la recuperación económica cuando «lo único que se consolida es un proyecto político basado en la desigualdad, el engaño masivo y el fraude electoral».

«Basta de mentiras y engaños», ha exigido, recordando que la legislatura acabará con 800.000 empleos menos, 400.000 jóvenes emigrados y 260.000 millones más de deuda pública, y que el Gobierno popular ha tomado decisiones (como subir el IVA) que se comprometió a no llevar a cabo en campaña electoral. «Con sus políticas lo que echa raíces es el paro, la pobreza laboral y la exclusión social. Sus presupuestos consolidan la desigualdad», ha insistido