Endesa «apuesta por España» tras vender en Latinoamérica

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

José Bogas, ayer junto a Borja Prado y Francesco Starace.
José Bogas, ayer junto a Borja Prado y Francesco Starace.

La desinversión en el negocio americano le reportará a la compañía 8.253 millones de euros

22 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«Endesa apuesta por España». Ese fue el mensaje sobre el que el presidente de la eléctrica, Borja Prado, volvió ayer una y otra vez en su intervención ante la junta de accionistas en la que, con casi un 95 % de los votos, se aprobó la venta de los activos de la compañía en Latinoamérica a Enel -su matriz, con casi el 92 % de la eléctrica española- y el reparto del mayor dividendo de la historia del país: 14.605 millones de euros.

La desinversión en el negocio americano -la joya de la corona que ahora queda en manos de la italiana Enel-, aprobada por el consejo de administración de Endesa el 17 de septiembre, le reportará a la compañía 8.253 millones de euros, que se repartirán íntegramente en un dividendo extraordinario a los accionistas, junto con otros 6.353 millones más, para cuyo pago la empresa deberá endeudarse en casi 5.500 millones. De hecho, esta última parte de la operación recibió las críticas de algunos de los accionistas presentes ayer en la sede madrileña de la eléctrica.

Pese, a esas voces críticas, Prado no aflojó su defensa de la venta de los activos americanos, subrayando que supone la apertura de un «nuevo capítulo» de la «ya larga historia» de la compañía, que ahora se centrará en el mercado ibérico, que está dando síntomas de clara recuperación.

El presidente reconoció ante los accionistas que «los últimos años han sido complicados para todos», pero «un poco más para Endesa», debido a «nuestras particulares características» y a las «diversas situaciones corporativas que han coincidido con estos años de crisis».

«Seguimos a flote»

También se refirió al golpe que supuso la reforma eléctrica, aunque pasado ya su primer impacto, la compañía está en condiciones de afrontar el futuro con seguridad. «Aquí estamos. El barco sigue a flote», zanjó Prado, que dedicó palabras de agradecimiento a Andrea Brentan, que dimitió a principios de mes como consejero delegado de Endesa, al tiempo que recibió al sucesor del italiano, José Bogas, asegurando que «es la persona idónea para ejecutar con éxito esta nueva estrategia de Endesa, enfocada en el mercado ibérico».

Insistió en que con las operaciones aprobadas ayer -a las que se suma la próxima salida a Bolsa del 22 % de su capital social, en un intento de enjugar sus casi 40.000 millones de deuda- la compañía consolidará su liderazgo como «la mayor empresa integrada en producción, distribución y comercialización de energía en la península ibérica».

En este sentido, tanto Prado como Bogas aseguraron que Endesa no desaprovechará las «oportunidades que surjan» para hacerse aún más fuerte en este mercado, en referencia a la posible compra parcial de los activos que la alemana E.On ha puesto a la venta. Respecto a la desinversión en Latinoamérica, el presidente señaló que el Gobierno había acogido con «cordialidad» la decisión.