La banca gallega alerta del impacto en el sector de la crisis demográfica

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Representantes de las principales entidades bancarias que operan en Galicia, ayer en Santiago.
Representantes de las principales entidades bancarias que operan en Galicia, ayer en Santiago. a. fraga< / span>

Las entidades advierten que el proceso de reestructuración financiera aún no ha concluido

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El elevado nivel de desempleo, la devaluación salarial interna y, sobre todo, la crisis demográfica constituyen a corto y medio plazo las principales amenazas para que el sector bancario recupere su rentabilidad tras un intenso proceso de ajuste. Así lo aseguró ayer José María Arias, vicepresidente del Banco Popular, que abrió en Santiago el foro organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el que se analizó la salud del sector financiero gallego. «Lo que vemos ahora es solo la punta del iceberg», dijo Arias sobre el alarmante declive poblacional.

Arias relacionó la crisis demográfica con la reestructuración del sector, un camino, a su juicio, que no ha concluido. «En España, pese al proceso de concentración, tenemos 9,4 oficinas por cada 10.000 habitantes, cuando en Alemania hay 4,6 y en el Reino Unido solo dos», dijo.

Los principales ponentes convocados en el foro coincidieron en señalar el imparable auge de la banca on-line, lo que abocará a la red de oficinas a jugar un papel de asesoramiento y cercanía al cliente en operaciones, tal y como sostuvo Víctor Menéndez, director de banca comercial del Banco Santander.

Pese al inmenso proceso de ajuste del sector, que ha perdido en España desde el 2008 un 21 % de sus empleados (58.000 trabajadores) y cerrado el 29 % de las sucursales, la reestructuración, según los propios directivos, no ha concluido.

Pablo Junceda, director general del Banco Sabadell Gallego, en línea con lo expresado por Arias, recordó que el reemplazo generacional coloca en el primer plano a clientes que demandan otro modelo de banca. «La migración digital transformará el mundo de la oficina bancaria», sostuvo. El directivo defendió que la recuperación de la rentabilidad de las entidades financieras pasa por reducir los costes operativos derivados de las sinergias, lo que deja abierto el margen para avanzar en procesos de reestructuración. «Fusionarse o unirse para nada no tienen ningún sentido», dijo.

La encargada de clausurar la jornada fue la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, quien animó al sector financiero, cada vez más eficiente y solvente, a convertirse en la chispa de la recuperación económica.

Más préstamos

Precisamente ayer, Abanca informó de que en los nueve primeros meses del año concedió 4.500 millones de euros en nuevo crédito a particulares y a empresas. Dos tercios de la inversión otorgada por la entidad se han destinado a la comunidad de Galicia. El banco, primero de la comunidad, ha aumentado 1,7 puntos porcentuales su cuota de crédito hasta junio.