Blesa tiene que presentar hoy al juez una relación de bienes para cubrir la fianza

A. Balseiro / J. A. Bravo MADRID / LA VOZ, COLPISA

ECONOMÍA

La Justicia y Hacienda temen que el ex presidente de Caja Madrid haya ocultado parte de su patrimonio

24 oct 2014 . Actualizado a las 12:50 h.

Nada que ver con lo ocurrido en el 2013, cuando el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, tardó menos de 24 horas en depositar los 2,5 millones de euros de la fianza que el polémico juez Elpidio José Silva le impuso para evitar la cárcel. El 17 de mayo del pasado año Blesa entraba y salía de la cárcel de Soto del Real en un suspiro. Pero reunir la fianza civil de 16 millones de euros que la pasada semana le fijó el juez Andreu, que instruye en la Audiencia Nacional la pieza separada del caso Bankia por el uso de tarjetas B, le ha resultado imposible. Por ello, el magistrado iniciaba ayer los trámites para embargarle los bienes con los que cubrir dicha fianza.

Ahora Blesa tiene el día de hoy -el plazo de una audiencia, como señala la Ley de Enjuiciamiento Civil- para poner a disposición de la secretaria judicial la relación de bienes y derechos «suficientes» para cubrir la cuantía fijada por el juez.

Igualmente se le apercibirá de las sanciones que pueden imponérsele, cuando menos por desobediencia grave, si se diera el caso de que no presente la lista de sus propiedades, incluya bienes de los que no sea dueño o excluya otros suyos que puedan ser embargados.

Pero la buena fe del imputado -aunque sea obligado por la ley- para dar información sobre su patrimonio no es la única vía a la que la Audiencia fiará la cobertura de los 16 millones, ya que paralelamente el juzgado ha iniciado su propia investigación patrimonial. Lo ha hecho a través del llamado «punto neutro judicial», una herramienta creada por el Consejo General del Poder Judicial para facilitar a los jueces un acceso más rápido a los bienes y derechos en procesos de embargo.

Además, Andreu se dirigió ayer a la Unidad Policial Judicial de la Audiencia Nacional para que se recabe toda la información posible sobre el patrimonio de Blesa, desde datos bancarios a catastrales o de la Seguridad Social. El magistrado tiene sospechas de que el ex banquero podría haber ocultado bienes.

Sospechas de alzamiento

Y es que, fuentes de la investigación asumen que Blesa podría sentirse seguro tras enajenar parte de sus bienes en los dos últimos años y, presuntamente, «ocultar sus, digamos, ahorros», pero también debería estar receloso «por lo que encuentre ahora» la Policía Judicial al indagar.

Hace año y medio tenía un patrimonio inmobiliario valorado en casi seis millones que hoy ha quedado reducido a la mitad tras la venta un chalé en el cotizado barrio,madrileño de Conde Orgaz y de un dúplex cerca del Santiago Bernabéu, además de la cesión a la Iglesia de una finca en Linares (Jaén).

Lo llamativo es que por esas casas habría obtenido unos 2,3 millones de euros, cuyo rastro no queda claro. Y, además, en el caso de los pisos el comprador fue un abogado que asesoró al exbanquero durante su etapa en la caja.

Tampoco hay información sobre la cartera de valores que le gestiona la filial de banca privada de Bankia, hoy con un valor de menos de siete millones de euros. De sus ingresos profesionales se estima que durante su etapa en Caja Madrid habría obtenido más de 27 millones que le habrían permitido no tocar apenas su patrimonio. Vista la situación -entre el 2007 y el 2010 ganó 12,5 millones-, el colectivo de técnicos de Hacienda (Gestha) ha advertido lo que los investigadores ya se temían: no pagar la fianza puede ser una «estrategia», ya que sus bienes «oficiales» no alcanzarían esa suma. Por eso piden una investigación a fondo. La que el juez Andreu ya ha comenzado.