Caixabank avanza que el 2015 será el año de superar «las secuelas de la crisis»

F. F. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El director de Planificación y Estudios de la entidad destaca la «resistencia» de la economía española y su «buen ritmo»

24 oct 2014 . Actualizado a las 10:30 h.

«El saneamiento de los bancos españoles está en el fundamento de la recuperación que estamos viendo en la economía española, vamos a muy buen ritmo». De esa manera resumió Jordi Gual Solé, director ejecutivo de Planificación Estratégica y de Estudios de Caixabank, la situación por la que atraviesa el sector financiero español tras dos años de honda reestructuración. Lo dijo, ayer, durante la jornada que analizó las perspectivas de la economía española en el entorno del área del euro, organizada por La Voz de Galicia y patrocinada por Caixabank, a la que asistieron representantes del tejido empresarial, político y social de Galicia.

A Gual Solé le tocó presentar al protagonista del foro, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, y, tras repasar su amplia trayectoria profesional antes de llegar hace dos años y medio al frente del supervisor del sistema financiero, subrayó que Linde llegó en el momento más crítico de la economía española. En ese momento, «las circunstancias requerían el Gobierno de los mejores». Recordó Gual que en junio del 2012, el interés del bono español rozaba el 6,5 %, un tipo de interés asfixiante que parecía condenar a la economía española a un rescate financiero. No fue preciso, pero sí una ayuda millonaria para recapitalizar la banca española, que salvó de la quiebra el sistema financiero.

Una «transformación radical»

Linde tomó las riendas del Banco de España cuando la tormenta financiera arreciaba. Y Jordi Gual alabó su gestión, pero también la de Mario Draghi como máximo responsable del Banco Central Europeo (BCE). «Gracias al empuje y a las decisiones de Draghi aquel verano estamos hoy donde estamos», destacó el directivo de Caixabank. Las progresivas reducciones de los tipos de interés para estimular la economía propiciaron una «transformación radical» del sector en los dos últimos años. Esto, compaginado con los «esfuerzos de saneamiento» de la banca han colocado a las entidades en una situación de «tranquilidad», más cuando están a punto de darse a conocer los resultados de los test de estrés a los bancos españoles.

Gual Solé avanzó que el sector encara ya el 2015 como el año en el que hay que «superar las secuelas de la crisis y afrontar el reto de hacer banca en un nuevo entorno». Porque las «perspectivas son alentadoras, el país ha hecho sus deberes». Jordi Gual recordó que, además de la reestructuración bancaria, España ha recuperado competitividad por el buen comportamiento de las exportaciones y por el avance de la consolidación fiscal para reducir el déficit. «Nuestra economía ha mostrado resistencia, el crecimiento continúa», resumió.

Pero, eso sí, el director ejecutivo de Estudios de Caixabank advirtió que resulta «imperioso reducir la tasa de paro», que calificó de «inaceptable».

Alemania, dinamizador

Jordi Gual también puso el foco sobre los problemas que azotan a la zona euro y lanzó un llamamiento a la «holgura» de Alemania para que actúe como dinamizador de la economía europea y contribuya a alejar la amenaza de la recesión. Además, invitó a otros países que atraviesan por dificultades, como Francia e Italia, a copiar el modelo español: «El éxito de nuestras reformas tiene que servir de acicate para que otros pasen de las palabras a los hechos».

El directivo de Caixabank instó a Europa a ajustar la política económica a los retos del momento y acompasar el ritmo de reducción del déficit al nivel de deuda de cada país.