Dando la lata en el Facebook

espe abuín REDACCIÓN

ECONOMÍA

El plazo para donar estuvo abierto durante tres meses en la red
El plazo para donar estuvo abierto durante tres meses en la red

La patronal conservera y el Ministerio de Agricultura entregaron 8.122 latas a los bancos de alimentos

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

A sus 110 años, Anfaco, la patronal de la conserva española, le está cogiendo el gustillo a eso de las redes sociales. Inauguró el año pasado una acción promocional en Facebook y el éxito obtenido le ha animado a repetir. Durante tres meses ha estado vigente la segunda edición de Una lata solidaria, que permitió a lo usuarios de esa comunidad web donar de forma virtual conservas de sardinas, mejillones o atún, a la vez que interactuaban conociendo las propiedades de las conservas de pescados y mariscos que entregaban.

Fueron 8.122 los clics conseguidos, que coinciden con el número de latas donadas y que ayer mismo fueron entregadas en Madrid por el secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, y el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, al vicepresidente de la Federación Española del Banco de Alimentos (Fesbal), Ignacio Mata. Y es que es la Fesbal la que se encargará de distribuir las conservas captadas de forma solidarias entre los 52 bancos que tiene distribuidos por toda la geografía española.

En esta segunda edición, Anfaco ha superado las previsiones. Contaba con recibir unas 7.000 latas y las 8.122 suponen un 20 % más de lo que se habían imaginado, pero constituye un 60 % más si se mide la cifra entregada ayer con la recaudada hace un año: unas 5.000.

El ránking de la solidaridad

Vigo, con Madrid y Barcelona, fueron los puntos de los que procedieron la mayor parte de las donaciones recibidas, aunque también se registraron numerosos colaboradores en Pontevedra, Santiago, Lugo, Valencia, A Coruña, Málaga y Tenerife.

Que Anfaco haya elegido Facebook para su promoción -en la que va de la mano con Agricultura- no es casual. Es la principal red social de España con 12 millones de usuarios diarios. Además, la media de amigos por usuario es de cien, con lo que la penetración de la iniciativa se multiplica de forma exponencial. Y, además, hay estudios que indican que el 75 % de los usuarios consideran interesante las acciones de responsabilidad social corporativa en la red. Por eso no es extraño que la página del Club de Amigos de las Conservas de Pescados registrase más de 500.000 visualizaciones, más de 3.000 comentarios y clics de «me gusta».