El gobernador califica de «lamentable» el caso de las tarjetas opacas

f. f. redacción / la voz

ECONOMÍA

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobernador del Banco de España desgranó las perspectivas de la economía española ante una nutrida representación del empresariado gallego. Al término de su intervención, Linde respondió a las preguntas de los asistentes. Muchos de ellos interpelaron al máximo responsable del supervisor sobre su responsabilidad en el control de las tarjetas opacas de Caja Madrid. Pero Linde fue muy prudente: «No debo pronunciarme sobre una cuestión que está judicializada, pero es un tema lamentable». Sobre la posibilidad de que Caja Madrid o los beneficiarios de las tarjetas ocultaran información al Banco de España, Linde fue escueto: «Es posible». También eludió pronunciarse sobre el tipo de operaciones de las cajas gallegas que está investigando la Fiscalía. Pero el interés de los asistentes sacó a relucir otras cuestiones. Como estas:

Test de estrés

¿Sabe el resultado? Linde recordó que los datos oficiales se harán públicos el domingo próximo. Pero «lo único que puedo decir es que podemos ver los resultados con tranquilidad». A buen entendedor, las palabras sobran.

Reestructuración bancaria

¿Hemos pagado todo o habrá más sustos? Linde avanzó que, «a día de hoy», el coste de la reforma del sistema financiero español es de 74.000 millones de recursos públicos. Y «no esperamos más costes; al revés», adelantó. Es decir, que el Banco de España no espera que sean necesarias nuevas inyecciones económicas para sanear las cuentas de otra entidad y que, bien al contrario, confían en recuperar el dinero prestado.

Concentración de cajas

¿Qué balance hace del proceso? Ha sido un «éxito notable». Linde subrayó que la reforma del sistema bancario fue una tarea acometida con el Ministerio de Economía. Alabó la implicación directa de Luis de Guindos.

Consolidación fiscal

¿Hay que subir el IVA? «No necesariamente, es una posibilidad, pero hay otras», como las incluidas en la reforma fiscal aprobada por el Gobierno para el próximo año.

Mercado energético

¿Su control evitaría una tercera recesión? Luis María Linde confesó no ser un experto en mercado eléctrico. Pero recordó que el sistema arrastra una deuda que es un «disparate» que obligó al Gobierno a «hacer algo», o sea, la reforma energética. En todo caso, el gobernador del Banco de España considera que ese mercado «no me parece decisivo en la recuperación o no recuperación» de la economía.

Crédito bancario

¿Por qué no fluye más? Linde considera que la política monetaria «no lo puede todo». Y eso que desde el Banco Central Europeo se han adoptado todo tipo de medidas. Pero «su objetivo no es obligar, sino crear las condiciones para que los bancos den crédito». «Ha hecho todo lo posible», insistió. Recordó que entre las últimas medidas están la de conceder préstamos más baratos a los bancos que otorguen más créditos a los ciudadanos. Además de abaratar al 0,05 % el precio del dinero.

Crecimiento económico

¿Cuál es el factor que puede impulsar la recuperación? «Hay que hacer reformas, los países que puedan hacerlo deben hacer inversión», en clara alusión a Alemania.

recuperación de EE. UU.

¿Está consolidada? «Todo indica que hay recuperación, aunque a veces hay un susto porque de repente sale un dato malo». Pero Linde, como el director de Planificación de Caixabank, mostró su preocupación por los efectos que pueda tener la retirada de los estímulos económicos por parte de la Reserva Federal. «Me parece difícil salir de un sistema de liquidez universal de forma pacífica. Habrá alguna turbulencia». Pero adelantó que eso provocará que suban los tipos de interés y se deprecie el euro. «Lo normal es que eso ayude», opinó.