Portos dará concesiones por 50 años y sus servicios saldrán a concurso

e. a. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

José Juan Durán y Rosa Quintana -izquierda- saludan a los representantes de otros puertos autonómicos
José Juan Durán y Rosa Quintana -izquierda- saludan a los representantes de otros puertos autonómicos

Galicia «presumió» de su futura ley portuaria ante diez comunidades

24 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Directivos y técnicos de diez comunidades costeras de España se reunieron ayer en Santiago en el marco de las jornadas sectoriales de las administraciones portuarias autonómicas, un encuentro con carácter anual que por tercera vez recala en Galicia. Y como anfitriona que era, no dudó en sacar pecho. La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ilustró con datos la importancia de Galicia en materia de tráfico portuario y gestión logística, vanagloriándose de que por sus 122 terminales ya pasan más de dos millones de toneladas de mercancías al año. Al menos el 2013 se cerró por encima de esa cantidad, en la que la pesca fresca (165.000 toneladas), los productos del mar congelados (135.000 toneladas) y el mejillón (183.000 toneladas) cobraron especial importancia.

Pero no solo de tráficos presumió Galicia delante de las demás comunidades. También de que está a punto de estrenar su primera Lei de Portos, cuyos artículos todavía están bajo el epígrafe de anteproyecto, pero de la que el director de Portos de Galicia ya avanzó a los representantes de las demás autonomías algunas de las disposiciones que, según cálculos del Gobierno gallego, estarán en vigor a mediados del 2015.

Uno de los principales cambios que introducirá la norma afecta al sistema de concesiones portuarias. Ahora Portos las otorga por espacio de 30 años, con la nueva ley se ampliará ese período a 50 años. Con esa medida se pretenden reforzar las garantías a los inversores, fin para el que también está pensado el cambio en el procedimiento de concesión de los servicios, para lo que se recuperará la concurrencia competitiva.

Figura vieja para una ley nueva

La futura normativa resucita una figura del pasado: la de los Plans de Porto que había ideado el anterior conselleiro de Pesca Enrique López Veiga. Así, según avanzaron ayer en las jornadas, la normativa recogerá los planes directores de infraestructuras de los puertos para planificar la dotación de obras en un horizonte temporal mínimo de cinco años y prevé la coordinación ágil con los concellos para la ordenación del suelo.

Otros esbozos fueron la posibilidad que la ley otorgará a la Administración autonómica para desguazar barcos abandonados y que conferirá a los guardamuelles la condición de agentes de la autoridad, con lo que podrán abrir expedientes sancionadores.

En definitiva, un documento de carácter autonómico que atenderá a las necesidades específicas de los puertos en el litoral gallego, apuntan desde Mar.

Náutica recreativa

El marco jurídico que Galicia prepara pretende asimismo contribuir a potenciar la náutica recreativa, que supone «un catalizador para o sector turístico en Galicia e importante dinamizador económico». Los responsables de Portos de Galicia, encabezados por su presidente, José Juan Durán, expusieron que la comunidad dispone actualmente de más de 15.300 plazas para la náutica deportiva, resaltando así el potencial del sector.