Caixabank gana de enero a septiembre 466 millones de euros, un 1,6 % más

d. v. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El margen de intereses (negocio bancario) de la entidad catalana creció un 4,7 % hasta los 3.074 millones

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Caixabank logró un beneficio de 466 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 1,6 % más que en el mismo período del 2013. Estos resultados se deben a la mejora en el negocio bancario un 4,7 % y a la reducción de las dotaciones casi a la mitad (-47,8 %) hasta los 1.799 millones. En el lado negativo se encuentran las pérdidas provocadas por las ventas inmobiliarias (742 millones) y también la menor aportación de las entidades participadas, según los resultados presentados ayer.

El margen de intereses (negocio bancario) de la entidad catalana creció un 4,7 % hasta los 3.074 millones. Además, el margen de explotación alcanzó los 2.420, lo que supone un 68,4 % más, aunque si se excluyen extraordinarios del 2013 se limita a un alza del 6,7 %.

Sin embargo, el margen bruto descendió un 0,6 % por la caída de resultados de las participadas (-43,4 %) y diferencias de cambio de moneda. Un pequeño retroceso que no lograron compensar el incremento del 4,1 % de las comisiones, que se situaron en los 1.374 millones. Los gastos recurrentes se redujeron un 6,1 % «por la optimización de la estructura del grupo y la consecución de sinergias», según la entidad.

Los créditos sobre clientes brutos de la entidad supusieron 194.447 millones, un 6,2 % menos, sobre todo por el proceso de desendeudamiento y la reducción de la exposición al sector inmobiliario. Sin embargo, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, subrayó que los créditos a pymes y particulares aumentaron. Un aspecto que demuestra, según Gortázar, la mejora de la economía. En cuanto a la posible adquisición del Banco Espírito Santo por parte del Banco Portugués de Inversiones (BPI) -del que Caixabank posee el 44,1 %- la entidad ve con buenos ojos que el banco luso analice la posible compra. «Nosotros apoyaremos el estudio de la operación y la seguiremos de cerca para aportar nuestra opinión», aseguró Górtazar.