El Estado pone precio a Aena: un máximo de 8.025 millones de euros

jorge murcia MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El estreno en Bolsa de Aena, la mayor privatización española desde 1998, está previsto para el 12 de noviembre.
El estreno en Bolsa de Aena, la mayor privatización española desde 1998, está previsto para el 12 de noviembre. FUCO REI< / span>

El Gobierno aplaza el visto bueno, pero mantiene la fecha de salida a Bolsa

25 oct 2014 . Actualizado a las 05:05 h.

El Estado valora Aena en un máximo de 8.025 millones de euros, y ha fijado el precio -orientativo y no vinculante- de cada acción en una horquilla que va desde los 41,5 hasta los 53,5 euros. Así consta en el dictamen del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) sobre el folleto de oferta pública de venta (OPV), que colocará el 28 % del capital social del gestor aeroportuario entre inversores privados. El resto, hasta llegar al 49 %, queda en manos de los tres socios de referencia designados por el Estado: la familia March, Ferrovial, y el fondo TCI.

El importe inicial de la OPV representará un 25,45 % del capital social de Aena, ampliable hasta el 28 % (lo que equivale a 42 millones de acciones) en el caso de que se ejercite en su totalidad la opción de compra (denominada green shoe? que se concede a los coordinadores globales de la colocación un 2,55 %). Un porcentaje que se podría ampliar en el caso de que algunos de los accionistas de referencia no llegara a adquirir sus títulos. Eso sí, siempre sin superar el 49 %. La OPV tendrá tres tramos: el minorista general, con un 9 % del total de la oferta; el de empleados (un 1%) y el de inversores cualificados, a los que se reserva el 90 %. El precio del tramo minorista será igual que el de los inversores cualificados. Los particulares podrán adquirir un mínimo de 1.500 euros en acciones, y un máximo de 200.000.

En caso de sobredemanda, habrá un prorrateo. En el tramo de empleados el importe máximo se reduce a 15.000 euros, con un precio que sería similar al del minorista, con un descuento del 10 %. En este grupo se incluyen los trabajadores de Enaire -la nueva matriz pública del gestor aeroportuario-, Aena y Aena Internacional, excluyendo a sus filiales. El tramo para inversores cualificados no tiene límites. Estaba previsto ayer mismo Enaire presentara el folleto de la OPV a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por lo que los pequeños inversores podrían suscribir acciones desde el lunes.

Finalmente no será así, dado que el asunto no ha podido tratarse en el Consejo de Ministros, una vez conocido el dictamen final del (CCP). Sin embargo, el Estado confía en que esta variación en los plazos no retrase la salida a Bolsa de la compañía, prevista para el 12 de noviembre.

Las tres propuestas

El pasado día 13, el Comité de valoración de Enaire aprobó la adjudicación del 21 % del capital de AENA a las propuestas presentadas por la familia March (8 % de las acciones), Ferrovial (6,5 %) y el fondo británico TCI (6,5 %).

La de Aena es la mayor privatización española desde 1998.