Los camioneros bloquearán Galicia si Montoro no les devuelve 15 millones

F. Fernández REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Auguran desabastecimiento por el paro que comenzará el 17 de noviembre

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo lo que compramos llega a Galicia en camiones, como los alimentos y los carburantes. Pero todo ese trasiego tan necesario se paralizará durante tres días, a partir del lunes 17 de noviembre. Los transportistas iniciarán entonces un paro nacional que tiene visos de colapsar el país. No solo dejarán de trabajar, sino que previsiblemente emprenderán otro tipo de medidas de presión, como movilizaciones -léase cortes de tráfico-. «Quen vaia ao súper eses días o terá complicado, se notará o desabastecemento», advierte Alberto Vila, coordonador de la Federación Galega de Transporte (Fegatrans).

El sector está dispuesto a todo para obligar al Ministerio de Hacienda a que les devuelva lo suyo. Y lo que consideran suyo son muchos millones de euros. En Galicia, 15. Es lo que calculan las federaciones de transportistas Fegatrans y Fetram que deben percibir los profesionales del transporte de mercancías por carretera de la comunidad por el cobro indebido del céntimo sanitario entre los años 2010 y 2012. Las entidades canalizan algo más de un millar de reclamaciones en la comunidad, donde operan 7.000 empresas con 20.000 vehículos pesados.

El Comité Nacional del Transporte representa a las principales asociaciones del sector en España. El martes acordó llevar a cabo un paro nacional de tres días si el Ministerio de Hacienda no decide antes de esa fecha devolverles toda la recaudación del céntimo sanitario entre los años 2010 y 2012.

En Galicia, de las mil reclamaciones enviadas a Hacienda a través de las federaciones, cuatro están ya resueltas y las cantidades a devolver son aproximadamente una tercera parte de lo exigido por el transportista. Alberto Vila avanzó que los afectados presentarán alegaciones a esas resoluciones y no aceptarán las liquidaciones.

Mínimo de tributación

Hacienda ya advirtió al sector que no pagaría el 100 % de lo recaudado por ese impuesto porque si lo hace incumpliría la normativa europea que obliga a mantener una presión fiscal mínima sobre los hidrocarburos. El ministerio incluso apeló a la complicidad de la Comisión Europea. El departamento presidido por Cristóbal Montoro aseguró que, tras hacer una consulta, Bruselas dio su beneplácito a que no se reintegrase todo lo recaudado de forma ilegal en aras de mantener el mínimo de tributación.

Pero ayer, en rueda de prensa, los representantes de Fegatrans y Fetram mostraron la respuesta completa de la Comisión al ministerio y en ella, dicen, responde que no es competente para pronunciarse sobre cómo debe ejecutarse una sentencia judicial. Como se recordará el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegal el tributo recaudado entre los años 2002 y 2012, que suma 13.000 millones. Los primeros ejercicios están prescritos y solo se puede reclamar -con facturas de repostaje por medio como mínimo- desde el 2010.

El sector acusa a Hacienda de inventar una treta para no pagar todo lo que le debe. El ministerio presupuestó 2.000 millones, pero Montoro señaló hace unos días que de ellos habrá que descontar 400. O sea, que tiene previsto reintegrar 1.600 millones en toda España.

Las últimas grandes movilizaciones del sector del transporte por carretera fueron en el 2008, cuando el litro de gasoil se disparó de golpe.