El comercio gallego se estanca a la cola de España, pero logra mantener el empleo

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las ventas subieron un 0,7 % en septiembre, pese al final de las rebajas y la vuelta al cole

30 oct 2014 . Actualizado a las 07:52 h.

Ni los últimos coletazos de las rebajas, ni la operación de vuelta al cole han conseguido sacar al pequeño comercio de su estancamiento. Mientras las ventas se han recuperado en todas las comunidades con importantes repuntes (excepto en Aragón, la única en negativo), en Galicia apenas han subido un 0,7 %, según el indicador del Instituto Nacional de Estadística (INE) que mide la evolución mensual del comercio al por menor.

La lectura menos negativa de los datos publicados ayer es que el sector gallego, pese a la apatía del mercado, mantiene el empleo, que registra un tímido incremento del 0,4 % en el mes analizado.

El estancamiento de la facturación en Galicia no encaja con el contexto nacional positivo y de clara recuperación, en el que los comercios de 18 comunidades han vendido más (de media un 2,9 %) que el mismo mes del año 2013.

En general, el avance de las ventas del sector -balance que coincide con las previsiones de que el consumo mantuvo su ritmo de crecimiento en el tercer trimestre-, se explica por el tirón de la alimentación, cuyas ventas se incrementan el 2,5 %, y las estaciones de servicio, que suben un 2,9 %.

Llama la atención el dato del espectacular aumento del equipamiento del hogar. Aunque la venta de este tipo de productos suele dispararse en septiembre por la vuelta al cole, el avance del 4,3 % de este año supera al de los ejercicios previos.

«Seguimos confiando en que el último trimestre sea el del cambio definitivo de tendencia, que esperamos se consolide con la mejora de la liquidez que va a proporcionar a las familias la reforma fiscal a partir de enero. Este hecho y la campaña de Navidad son nuestros aliados de cara a los próximos meses», explica el presidente de la Confederación Española de Comercio, Manuel García-Izquierdo.

Todas las comunidades autónomas aumentan, pero entre las que más están Canarias (7,1 %), Baleares (6,0 %) y la Comunidad Valenciana (4,7 %).

Comerciantes mejor formados

¿Por qué el pequeño comercio gallego sigue rezagado?

Desde el sector se ve con preocupación la pobre evolución de las ventas y se explica con una visión muy a pie de calle. «Puede que la economía vaya bien, pero la gente no lo nota en su bolsillo», explican desde la Federación Galega de Comercio.

Esta organización considera sin embargo positivo el dato de incremento del 0,7 %. A la espera de lo que ocurra en el último trimestre, podría significar el ansiado cambio de tendencia del mercado. «De momento podemos hablar ya de una estabilización, sobre lo que ha quedado como consecuencia de la crisis, porque el comercio ha sido uno de los sectores más castigados», dicen fuentes de la patronal de los comerciantes.

Pero además del impacto de la crisis sobre el consumo, hay factores que repercuten negativamente en la recuperación del sector y solucionarlos está en manos de los propios comerciantes. Así lo cree José Manuel Bouzón, consultor experto en retail y distribución. «Es evidente que no hay capacidad de consumo, el cliente de hoy no se comporta igual que el de ayer y nuestros establecimientos deben moverse al mismo ritmo que la sociedad actual», afirma. Bouzón insiste en la necesidad de que el profesional del comercio se forme y actualice su negocio a los nuevos criterios de demanda. «Se invierte mucho en remodelar los mercados de abastos, pero lo fundamental es la formación y la actualización del comerciante», explica este experto.

Un problema demográfico

El economista Venancio Salcines introduce el factor demográfico como explicación de fondo de un problema que considera estructural. «La crisis lo ha cubierto todo y, durante un tiempo parecía que todos teníamos los mismos problemas, pero desde hace unos meses hemos comenzado a comprobar que Galicia está teniendo una arrancada más débil hacia la recuperación».

Según Salcines, lo que ocurre con el comportamiento de las ventas del pequeño comercio «es que las tasas demográficas de Galicia están hablando. El nivel de envejecimiento sigue en aumento y nos estamos quedando sin consumidores y sin familias que constituyan hogares, que son los principales núcleos de consumo», explica el economista.