España avanza 20 puestos en el ránking sobre facilidad empresarial

D. V. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El ascenso se debe a las reformas emprendidas por el Gobierno para ofrecer mayores facilidades para hacer negocios reduciendo el tiempo necesario para poner en marcha una empresa

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

España mejora 20 puestos en el ránking mundial Doing Business 2015, que elabora el Banco Mundial y mide la situación de la actividad empresarial. Es la mayor progresión de los países desarrollados. En concreto ocupa el lugar 33 de 189 países. Este ascenso se debe a las reformas emprendidas por el Gobierno para ofrecer mayores facilidades para hacer negocios reduciendo el tiempo necesario para poner en marcha una empresa, aunque también han influido los cambios metodológicos (sin ellos, España no mejoraría, sino que perdería una posición).

En concreto, el informe destaca que España logró facilitar la creación de empresas al introducir un sistema electrónico común para varias agencias públicas que simplifica el registro de nuevas compañías. Además, ha favorecido la transferencia de propiedades al reducir los impuestos en estas operaciones y ha dado más facilidades para resolver los problemas de insolvencia con cambios legales. «Si en el 2004 poner en marcha una empresa en España llevaba 138 días, este año lleva solo 13», subraya el informe.

A pesar de estos avances, España sigue por detrás de la mayoría de países de la zona euro, incluido Portugal. La clasificación vuelve a ser liderada por Singapur, que se mantiene por delante de Hong Kong, Nueva Zelanda, Dinamarca y Corea del Sur.

España como ejemplo

Por otra parte, España también recibió ayer los halagos de The Wall Street Journal por las reformas emprendidas en materia laboral y fiscal, que el influyente diario pone como ejemplo para el resto de Europa. «La economía española representa entre los países de la eurozona la única verdadera historia de cambio en esta crisis», señaló.

El rotativo recordó que el Ejecutivo se negó a seguir las indicaciones de la Comisión Europea o el FMI en asuntos como la subida de impuestos indirectos. «Quizás es el momento de que estos socios se alineen con lo que está haciendo España», añadió. La reforma laboral la califica de «crucial» para mejorar la flexibilidad, aunque considera que «no es suficiente» y recomienda «una mayor liberalización del mercado laboral».