La esposa de Fernández de Sousa niega ante Ruz que intentase ocultar cuatro millones en China

ECONOMÍA

Benito Ordonez

Rosario Andrade justificó el intento de transferir el dinero desde Portugal asegurando que los intereses eran mayores en el país asiatico

31 oct 2014 . Actualizado a las 01:00 h.

Poco más de una hora estuvo ayer declarando ante el juez Pablo Ruz, en una de las sedes de la Audiencia Nacional en Madrid, la esposa del expresidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa. El instructor citó a Rosario Andrade en calidad de imputada por el intento de transferir algo más de cuatro millones de euros (5,2 millones de dólares) de una cuenta bancaria en Portugal a otra en Hong Kong, en el Standard Chartered Bank of China.

Tal intento, sostiene Ruz, podría ser constitutivo de un delito de alzamiento de bienes y/o de blanqueo de capitales, habida cuenta de que se produjo en agosto del 2013, cuando la instrucción por el agujero de Pescanova ya llevaba más de un año en curso. De hecho, el expresidente tiene que hacer frente a una fianza civil de 158,5 millones de euros, confirmada el pasado 20 de octubre tras desestimar la Sala de lo Penal el recurso en contra formulado por Fernández de Sousa.

Según confirmaron fuentes jurídicas presentes ayer en la declaración, Rosario Andrade negó que hubiera tratado de ocultar el dinero en China. Por contra, justificó la operación en que la entidad financiera de Hong Kong le daba unos intereses mucho más elevados que los que obtenía en España, superiores al 12 %, frente al 2% nacional. Asimismo, se quejó de que a raíz de los problemas judiciales en los que estaba inmersa Pescanova, el banco con el que operaba su empresa, Quinta do Sobreiro, en Galicia -el Banco Etxeverría- «comenzó a tratarla mal» y puso como ejemplo que incluso le negaron el pago del telepeaje. Por todo ello abrió otra cuenta en la sucursal de Banif en la localidad portuguesa de Valença do Miño.

Respaldó la versión de Sousa

A preguntas del juez y del fiscal, la mujer de Fernández de Sousa respaldó la versión que este dio en la misma sede judicial el 15 de octubre del pasado año, cuando declaró por el mismo asunto.

Andrade aseguró que desconocía que hubiera sido la policía portuguesa la que bloqueó la operación de envío del dinero a Hong Kong ordenada por ella a finales de agosto del pasado año, ya con la instrucción sobre el escándalo económico de Pescanova muy avanzada.

Según informaron fuentes jurídicas, para respaldar su afirmación aseguró que a las 10 de la mañana del 30 de agosto -al día siguiente de ordenar la transferencia- dio orden de revocarla, «porque la entidad asiática advirtió de que el depósito era a largo plazo» y no querían tener el dinero «cautivo», dado que no se podría retornar a España durante más de un año.

La orden policial llegó después

Fuentes próximas a la defensa de Rosario Andrade añadieron que en su declaración, y a preguntas de la Fiscalía, la mujer del expresidente de Pescanova insistió en que la orden policial de bloqueo (emitida el 30 de agosto) de la cuenta de Quinta do Sobreiro en Banif no llegó a la sucursal de la entidad hasta el 2 de septiembre. Es decir, tres días después de que ella misma revocara la transferencia.

Las mismas fuentes indicaron que también fue el 2 de septiembre cuando el banco notificó a Andrade el bloqueo ordenado por las fuerzas de seguridad lusa, y que las pruebas de dicha cronología de los hechos obran en poder de la Fiscalía.