Fedea estima que España tardará tres lustros en recuperar el empleo perdido en la crisis

Redacción / La Voz

ECONOMÍA

Alerta también sobre la «impresionante precariedad» en la que se ha instalado el mercado laboral, tanto por la reducción de salarios como por la de las horas de nuevos contratos

30 oct 2014 . Actualizado a las 07:51 h.

Al ritmo actual de creación de empleo, España tardaría quince años en recuperar todos los puestos de trabajo destruidos durante la crisis. Al menos así lo vaticina la catedrática Sara de la Rica, investigadora de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que ayer presentó el observatorio laboral de la organización, en el que se analizan los datos de la última encuesta de población activa.

Además de crear empleo al ralentí, De la Rica alertó sobre la «impresionante precariedad» en la que se ha instalado el mercado laboral, que se puede medir tanto por los menguantes salarios como por la reducción de las horas de los nuevos contratos. En ese sentido, explicó que mientras los contratos a tiempo parcial que se firman en España registran jornadas medias de 10 horas semanales, en Holanda la media es de 30 horas semanales y en un 95 % de los casos son los trabajadores los que han elegido ese tipo de contrato, mientras que en España tres de cada cuatro asalariados que aceptan un contrato a tiempo parcial lo hacen porque no encuentran nada mejor.

La pincelada optimista la ofreció el director de Fedea, Ángel de la Fuente, que valoró que gracias a la reforma laboral la economía española es capaz de generar puestos de trabajo con tasas de crecimiento inferiores a las que se requerían en el pasado, aunque admitió que la situación «es muy frágil», sobre todo por la situación de dos millones de parados con escasas posibilidades de hallar un puesto de trabajo.

Plan para mayores de 45

Entre esos desempleados de difícil recolocación destacan los mayores de 45 años, un colectivo «especialmente vulnerable» al paro de largo duración, para el cual el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, reclamó ayer un plan estratégico «ambicioso» con medidas de choque y específicas para favorecer la empleabilidad.

En un informe sobre la situación de este colectivo, el CES destaca que hay en España más de 1,8 millones de parados de 45 a 64 años, de los cuales el 53 % lleva más de dos años sin trabajo y el 70 % solo cuenta con educación básica. La mayoría procede de la construcción y la industria, pero poco a poco se están incorporando a esta bolsa de parados muchas mujeres procedentes de sectores tradicionales.