El sector forestal trata de evitar «in extremis» su ruptura

M. B. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Unas 170 empresas de Lugo están llamadas a votar la continuidad en Fearmaga

30 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Nacida hace ya 35 años como la primera asociación forestal de toda Galicia, la organización que agrupa al medio millar de empresas de aserraderos y rematantes de la comunidad puede vivir hoy su primera gran escisión. Unas 170 empresas de Lugo están llamadas a votar esta mañana en la capital provincial la continuidad en Fearmaga y, en consecuencia, a seguir en la organización que cohesionó a toda la cadena de valor del sector hace dos años: Confemadera.

Los presidentes provinciales de Ourense, A Coruña y Pontevedra enviaron el pasado martes a su homólogo de Lugo, el empresario Daniel Villapol, un burofax en un intento de evitar in extremis la escisión provincial. En la carta manifiestan su sorpresa por un malestar que no se cimentar en hechos concretos y tienden la mano a debatir en el seno de la organización cualquier aspecto para buscar puntos de encuentro. Este burofax es una respuesta a una carta que el pasado 14 de octubre había enviado Daniel Villapol a los presidentes provinciales. En ella mostraba el malestar del empresariado provincial de Lugo porque los intereses de los asociados no «han sido defendidos» por Fearmaga «con objetividad, eficiencia e indepedencia», y abría la puerta a actuar como una provincia independiente.

Villapol negó ayer que haya urdido ninguna estrategia para decantar la votación de esta mañana en favor de la escisión, una opción que obedece al sentir de los empresarios lucenses. «Tampoco es cierto que esto los coja por sorpresa porque se ha denunciado internamente en la organización de forma reiterada», sostiene el empresario. Parte del desencuentro de los aserraderos y rematantes de Lugo con la dirección de Fearmaga proviene del conflicto abierto con Ence en la pasada primavera, y que derivó en una huelga de entregas a la pastera. Elier Ojea, además de presidir el colectivo de aserraderos y rematantes de Galicia, Fearmaga, era entonces y es ahora presidente de Confemadera, el paraguas que agrupa a todo el sector, incluido Ence. En declaraciones a este periódico, Elier Ojea hizo ayer un llamamiento a «no destruir el enorme trabajo que ha costado unir toda la cadena de valor de la madera» y, en relación a las críticas de Lugo, recordó que Confemadera está para diseñar la estrategia del sector y no para actuar de parte en conflictos entre empresas, «algo que prohíbe Competencia». «Nosotros ejercimos entonces un papel mediador, que era nuestra función», precisó el empresario.