Los vínculos entre Astroc y Méndez, entre las 7 operaciones enviadas por el FROB a la Fiscalía

Sofía Vázquez
Sofía Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Los casos en Novacaixagalicia remitidos por el organismo ascienden a un valor total de 600 millones

31 oct 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El FROB elevó a la Fiscalía 23 operaciones de Catalunya Caixa y Novacaixagalicia realizadas entre el 2005 y el 2008. El martes pasado, en el Congreso, el ministro Luis de Guindos concretó que los casos en la entidad gallega eran siete, por valor de 600 millones. Prácticamente todos están relacionados con financiación y refinanciación para la adquisición de inmuebles y participaciones en sociedades. Estas siete operaciones, realizadas durante la etapa de José Luis Méndez al frente de Caixa Galicia, y Julio Fernández Gayoso, en Caixanova, «están muy repartidas. No sale peor parada una entidad que a otra», indicaron fuentes de toda solvencia. Entre ellas figura «la de Astroc», una inmobiliaria dirigida por el empresario valenciano Enrique Bañuelos y que tuvo a Caixa Galicia como accionista de referencia. Se desconocen, hasta el momento, las irregularidades concretas detectadas por el FROB, que sí ha analizado los vínculos entre Astroc y Caixa Galicia, tanto en lo referido a participaciones accionariales como a financiación concedida.

Los movimientos de la inmobiliaria en el parqué, así como la variación de los accionistas de referencia, siempre llamaron la atención a inversores y analistas económicos. Caixa Galicia entró en Astroc cuando salió a Bolsa, en mayo del 2006 a un precio de 6,4 euros por acción. Compró el 5,01 % de la compañía por 36 millones de euros. A partir de ese movimiento inicial, varios más llamaron la atención de toda la prensa especializada. Uno tuvo lugar en octubre, cuando la caja gallega vendió el 1 % por 28,4 millones; otro se registró el 8 de enero del año siguiente, cuando volvió a comprar ese 1 % por 43,75 millones, a un valor medio de 36,08 euros por título. Ese precio se correspondía, según distintas informaciones publicadas, con una operación efectuada fuera de mercado por Ibersecurities, un bróker encargado de sostener la cotización de Astroc.

Una auditoría dio una gran estocada a la compañía al alertar que el 50 % de los beneficios declarados procedían de una venta de inmuebles hecha por Astroc al propio Bañuelos.

La inmobiliaria tenía en su consejo -en representación de la caja-, a Yago Méndez, responsable de empresas en la entidad que dirigía su padre. Yago Méndez, que se fue de la caja en el 2011, mantiene incluso ahora una buena relación con Bañuelos que siempre le ha reservado puestos de confianza en sus compañías.