Casi 300.000 trabajadores gallegos cobran menos del salario mínimo

Gabriel Lemos REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El 45 % de los sueldos declarados a Hacienda no alcanzan los mil euros

22 nov 2014 . Actualizado a las 10:25 h.

Para 299.231 trabajadores gallegos, casi un 31 % del total de asalariados de la comunidad, estirar la nómina hasta final de mes es una misión casi imposible. Sus retribuciones llegan, en el mejor de los casos, a los 9.034,2 euros brutos anuales del salario mínimo interprofesional -750 euros mensuales, con las pagas prorrateadas-. Y eso con suerte, porque el sueldo medio de este colectivo se sitúa en los 3.880 euros anuales, apenas 260 al mes, fruto a veces de más de un empleo -cada gallego declaró el año pasado 1,2 empleos de media, 1,4 en el caso de los que no llegan al salario mínimo-. En el conjunto de España, son 5,7 millones los trabajadores que cobran menos que el sueldo mínimo.

La fotografía de la precarización del mercado laboral no la ofrece una encuesta, sino los datos recopilados por la Agencia Tributaria el año pasado con las declaraciones de ingresos a cuenta efectuados por los propios empleadores. Datos que muestran que el mileurismo, ese fenómeno denostado antes de la crisis, es hoy un sueño lejano para un buen número de gallegos. Y es que un 45 % de los asalariados de la comunidad, más de 430.200, perciben menos de 13.551 euros al año, que una vez descontadas las correspondientes retenciones y cotizaciones sociales dejan la nómina por debajo de mil euros.

La situación se ha agravado con la crisis. En el 2008, ejercicio en el que se derrumbó el sistema financiero internacional y estalló la burbuja inmobiliaria española, había en Galicia 165.800 asalariados más. Y eran 283.500 los que no llegaban al salario mínimo, un 5 % menos que en la actualidad, cuando el número de trabajadores se ha reducido en más de un 15 %. Lo mismo ocurre con los que no llegaban a mileuristas, que hace seis años no suponían ni cuatro de cada diez.

Diferencias

El año pasado, el sueldo medio en Galicia ascendió a 17.770 euros anuales, un 4 % menos que en el conjunto de España, donde se situó en los 18.505. Pero las diferencias son notables, tanto por sexos (los hombres ganan de media un 29 % más que las mujeres) como, sobre todo, por edad.

Y es que el empleo juvenil, además de escaso, está mal pagado. Los gallegos menores de 25 años percibieron el año pasado una media de 6.394 euros al año, apenas una cuarta parte de los 23.464 que cobraron los mayores de 56, menos afectados por el auge de los contratos a tiempo parcial, los famosos minijobs.

También el sector de actividad marca la diferencia en cuanto a la nómina. En el caso de la comunidad, las profesiones peor pagadas son las relacionados con los servicios personales y de ocio, con apenas 8.290 euros brutos al año. Y ello a pesar de que son las actividades con mayor tasa de pluriempleo, con una media de 1,44 puestos de trabajo por persona.

En el sector primario (agricultura y pesca), la retribución media en la comunidad es de 13.163 euros, más del doble que en el conjunto de España, donde estas ocupaciones se sitúan en la escala salarial más baja.

En el peldaño más alto se mantienen los empleados de entidades financieras y aseguradoras, cuya retribución media ascendió en la comunidad a los 28.400 euros, pero que aún están un escalón por debajo de sus colegas de otras regiones. Cobran un 13 % menos que la media estatal del sector y un 40 % menos que en Madrid, donde se concentran los servicios centrales de las principales entidades.