Al menos cuatro ofertas de compra han planeado sobre Grupo Rodman

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Metalships es la pieza más valorada y la que ha recibido más propuestas

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

No corren buenos tiempos para la construcción naval gallega, incapaz de sacudirse la crisis de encima. La venta de Hijos de J. Barreras, el mayor astillero privado de España, hace ahora un año, a la petrolera mexicana Pemex, fue la primera operación de rescate de gran calado cerrada en la ría de Vigo con dinero extranjero.

La siguiente podría estar protagonizada por el Grupo Rodman si prospera la oferta de compra lanzada por la petrolera angoleña China Sonangol sobre el 90 % de la compañía que preside Manuel Rodríguez.

De momento, la multinacional de capital mixto (chino y angoleño) ha asegurado carga de trabajo para la división de poliéster, Rodman Polyships, contratando 50 barcos (40 patrulleras y 10 catamaranes), para dar servicio a Angola y varios países del entorno africano. Habrá que esperar a enero o febrero para conocer si Sonangol logra hacerse con el grupo gallego, algo que descartan por completo fuentes de la presidencia.

Centro de reparaciones

Sin embargo, no es la primera vez que Manuel Rodríguez tiene sobre la mesa una oferta de compra, si no por todo el grupo, sí sobre Metalships & Doks, la división especializada en la construcción de buques de acero, y la pieza más preciada de la compañía.

En mayo del 2007, Rodman firmó un contrato con la sociedad Centro de Reparaciones Navales de Vigo (participada por el actual presidente de Barreras, José García Costas, además de Xes Galicia, la antigua Caixanova y medio centenar de empresas del naval) por el cual el Centro se comprometía a comprar a Rodman el 100 % de las acciones de Metalships & Docks por 50 millones.

El documento estuvo vigente hasta junio del 2008. Llegada esa fecha, y sin financiación a la vista, el compromiso venció. Vigo se quedó sin centro de reparación naval y Manuel Rodríguez conservó su factoría naval.

Con esta negociación para la compra del astillero Metalships & Docks en vía muerta entró en escena un magnate gallego afincado en Miami, que puso sobre las mesa 60 millones de euros imaginarios. M. P. R. llegó a anunciar la formalización de la compra a través del West Group, una de las cabeceras de su emporio empresarial, con sede en Estados Unidos.

El magnate de Miami

La oferta parecía creíble, porque M. P., con otra de sus divisiones de negocio, Australia Investment Group, había protagonizado un año antes una sonora visita a Galicia para encargar 15 arrastreros por un valor de 60 millones en el astillero Armada, también vigués. Solo se construyeron dos pesqueros y el magnate, que llegó a manifestar su intención de construir 25 hoteles a lo largo del Camino de Santiago, no ha vuelto a dar señales de vida pública.

Fuentes del sector apuntan otras negociaciones más recientes, previas a las entabladas con China Sonangol, con un holding asiático, que no habrían llegado a buen puerto.

Grupo Rodman nació en 1974 como un astillero volcado en los barcos construidos en fibra. El empresario Manuel Rodríguez compró las dos instalaciones del antiguo Ascón en la ría viguesa para edificar su grupo de construcción naval, al que se unió a finales de los años ochenta Metalships, primero como una división para la reparación de buques y, más tarde, también como construcción de barcos en acero.