GKN Vigo desarrolla tecnología que permite ahorrar combustible en los vehículos

Soledad Antón García
soledad antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Feijoo y Conde visitaron ayer la factoría de GKN en Vigo, donde conocieron los planes de la empresa.
Feijoo y Conde visitaron ayer la factoría de GKN en Vigo, donde conocieron los planes de la empresa.

Invertirá 17 millones para mantener el 5 % de cuota del mercado mundial de transmisiones y juntas homocinéticas

22 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

«En un plazo de 15 años la mitad de los coches que se fabriquen en el mundo llevarán las tecnologías SX6 y PX-DFT que estamos desarrollando». Es el vaticinio que realiza Juan Lloves, director de la planta de GKN en Vigo, dedicada a la producción de transmisiones y juntas homocinéticas.

La primera de dichas tecnologías ya ha empezado a montarse en el Fiat 500, en tanto que la segunda la estrenará Opel el próximo año en el modelo Astra. La principal ventaja en relación con lo que hay en el mercado es que ahorra combustible, además de permitir un mayor ángulo de giro al coche. «El primer lugar del mundo donde se fabrica es en Vigo. Estamos en el inicio de un cambio tecnológico en nuestra especialidad muy relevante», afirmó Lloves.

Con el fin de mantener la posición de privilegio que ocupa en el mercado, la factoría viguesa ha diseñado un plan industrial a cinco años que acaba de arrancar y que se extenderá hasta el 2018. El contenido de dicho plan tuvieron oportunidad de conocerlo ayer el presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía durante una visita a la fábrica.

En concreto, se realizará una inversión de 17 millones de euros, de los que ya han desembolsado tres, para transformar por completo la planta desde el punto de vista tecnológico. Lloves explicó que se centrarán sobre todo en la renovación de maquinaria y la optimización de flujos. La mitad de dicha inversión recaerá en proveedores gallegos.

Con una plantilla de 870 trabajadores, GKN Vigo exporta a 54 fábricas de 21 países y trabaja la práctica totalidad de las marcas de automóviles del mundo. Situada en el mismo polígono industrial que PSA Peugeot Citroën, el suministro de componentes a la compañía gala apenas representa el 4 % de su producción. El año pasado facturó 190 millones de euros.

GKN Vigo, que opta a fabricar la transmisión del nuevo modelo de furgonetas de PSA, vivió un momento económico delicado en el 2009. La caída en picado de la producción -«perdimos el 40 % de la actividad», dijo Lloves- la contrarrestaron con un ERE suspensivo de la totalidad de la plantilla, incluida la dirección. A día de hoy no solo han recuperado el porcentaje perdido, sino que trabajan 24 horas 360 días del año para poder atender a la demanda.

«Hoxe [por ayer] podemos comprobar que a innovación segue a ser a palanca fundamental para distinguir as compañías do futuro das do pasado», dijo Feijoo al termino de la visita.