La UE da 40.000 euros por enrolar 2 años en la bajura a menores de 30

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

ECONOMÍA

<span lang= es-es >Celeiro homenajeó a 7 militares que salvaron a 17 marineros hace 25 años</span>. El foro de la pesca incluyó un homenaje a 7 militares que en 1989 salvaron a los 17 marineros del «Mariscador»; Julián Roldán, piloto del helicóptero, charlando ayer con uno de los rescatados, Manuel Gómez
Celeiro homenajeó a 7 militares que salvaron a 17 marineros hace 25 años. El foro de la pesca incluyó un homenaje a 7 militares que en 1989 salvaron a los 17 marineros del «Mariscador»; Julián Roldán, piloto del helicóptero, charlando ayer con uno de los rescatados, Manuel Gómez . x. f. ramallal< / span>

Cierra las ayudas a la transformación y en 2108 ya no pagará por desguace

23 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Del 2015 al 2020, la UE subvencionará con hasta 40.000 euros la contratación durante dos años de menores de 30 en barcos de pesca costera artesanal. También cofinanciará la formación profesional de parejas y cónyuges de los marineros. Además, destinará fondos públicos a profesionales del mar que diversifiquen sus actividades con, por ejemplo, actividades turísticas o restaurantes. Por contra, cierra el grifo de las subvenciones al sector de la transformación, y ya solo serán a fondo perdido para pymes. Desde enero del 2018 no pagará por desguazar barcos.

De los nuevos criterios de reparto de fondos europeos habló ayer, en el simposio pesquero de Celeiro, Miguel A. Peña Castellot, de la DG Mare en la Comisión Europea. A los contratos en formación a bordo para parados menores de 30 años, podrán acceder mayores de 50 que posean un barco de bajura y tengan otro tripulante de la misma edad. Con un máximo de 2 años, los 40.000 euros de subvención cubren «salarios y gastos conexos» del marinero en prácticas. Se formarán en «pesca sostenible y conservación de recursos».

Para uno o varios marineros menores de 40 años que quieran comprar un barco de menos de 24 metros de eslora, Europa ofrece hasta 75.000 euros o un 25 % del gasto. Castellot añadió que los programas de formación profesional del sector se abren a cónyuges y parejas de hecho de pescadores autónomos. Europa también subvencionará la recogida de residuos del mar, pagando «gastos, tiempo y combustible».

Otro cambio en la política de aportaciones europeas a la pesca afecta a las empresas de transformación. Literalmente, Castellot dijo en Celeiro que les «cierra el grifo» de las ayudas a fondo perdido, excepto para pymes y solo si innovan; mientras las grandes tendrán opción a instrumentos financieros, con lo cual deberán devolver el dinero.

En la última de las dos conferencias de las XIX Xornadas de Difusión do Sector Pesqueiro de Celeiro, Castellot confirmó que Europa dejará de subvencionar desguaces de barcos el 1 de enero del 2018. Hasta entonces, las que financie estarán mucho más condicionadas que hasta ahora. Novedoso también será que las ayudas por paradas temporales se descontarán de las primas por destruir pesqueros. No será posible exportar en cinco años barcos respaldados por capital público.