Galicia cumple el objetivo de déficit a septiembre, pero con más desfase que en el 2013

La Voz

ECONOMÍA

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Con un déficit del 0,86 % del PIB, o lo que es lo mismo, con un desfase entre ingresos y gastos de 495 millones de euros, Galicia cumplió hasta el pasado mes de septiembre el objetivo de consolidación presupuestaria fijado por el Gobierno central y que en este año no puede superar el 1 % del PIB. Según los datos publicados por el ministerio de Cristóbal Montoro, aunque el 0,86 % de la comunidad está por debajo de la media del resto de las Administraciones autonómicas -fijada en el 1,14 %- es, sin embargo, una cifra algo peor que la registrada hace un año, cuando el déficit de la Xunta hasta septiembre se situaba en 453 millones de euros, un 0,80 % del PIB.

Mejor que la media

En cualquier caso, el comportamiento gallego vuelve a ser mejor que la media, ya que nueve comunidades -con Extremadura y Murcia a la cabeza- superaron el límite de consolidación presupuestaria establecido para el conjunto del ejercicio, lo que complica el panorama general. Comparado con el mismo período del 2013, el desfase autonómico alcanzó el 1,14 % del PIB -12.130 millones- y se traduce en un incremento del 24,6 % respecto a un año antes.

Pese a lo díscolo de los datos de la mayoría de las comunidades -y excluyendo también a los ayuntamientos-, el desvío del déficit en el conjunto de las administraciones públicas se redujo del 4,62 % el pasado año al 4,04 % del PIB, lo que convierte en factible el cumplimiento del objetivo del 5,5 % impuesto por la Unión Europea.