La recaudación tributaria roza ya niveles previos a la crisis en Galicia

Gabriel Lemos / ana balseiro REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

El incremento es superior a la media nacional en todos los impuestos, salvo el IVA

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Si la recaudación tributaria es ya de por sí uno de los mejores termómetros para medir la evolución económica, más relevante es todavía el dato de octubre, el mes de mayor volumen de ingresos del año, al coincidir las declaraciones mensuales con las trimestrales de retenciones e IVA de las pymes, más los pagos fraccionados del IRPF y del impuesto de sociedades. Y el diagnóstico que arroja es que el impulso al crecimiento empieza a notarse también en las arcas públicas, al menos en Galicia.

En la comunidad se recaudaron el mes pasado 1.058,7 millones de euros, el mayor registro en este mes en los últimos siete años y un 14,2 % más que en octubre del 2013 (frente a una caída del 0,2 % en el conjunto de España). Es la primera vez desde el 2007 que se supera la barrera de los mil millones, hito para el que ha sido fundamental el repunte de los ingresos por sociedades, que se dispararon un 44,7 %, frente al incremento del 6,9 % en el impuesto de la renta o del 3,4 % en el IVA.

Es precisamente el gran impuesto indirecto el que peor se está comportando en Galicia en lo que va de año, con un alza de la recaudación líquida del 2,5 % entre enero y octubre, frente al 8,2 % del conjunto del país, lo que apunta a que, aunque mejora, el consumo no está despegando en la comunidad con tanta intensidad, como ya apuntaban las últimas cifras de la contabilidad trimestral. Es la excepción que confirma la regla, pues en el resto de tributos, especialmente en los directos, el diferencial es positivo siempre para la comunidad.

En total, los ingresos tributarios brutos aumentaron un 6,4 % en la comunidad en los diez primeros meses del año, frente al 3,9 % del conjunto del Estado, aunque en términos homogéneos (corregidos los diferentes ritmos de devolución en ambos ejercicios y los aplazamientos de entes públicos), la subida en España es del 4,8 %, muy por encima del crecimiento del PIB.

Según la Agencia Tributaria, «los datos de octubre confirman el dinamismo de las pymes», con claras mejorías tanto en las retenciones del trabajo como en el IVA y los pagos fraccionados de autónomos.