Zeltia asalta EE.UU., el mayor mercado oncológico del mundo

m. s. d. redacción / la voz

ECONOMÍA

El Yondelis está ya aprobado en setenta países del mundo.
El Yondelis está ya aprobado en setenta países del mundo.

El grupo gallego ha presentado la solicitud de registro de Yondelis en el mercado norteamericano

26 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Zeltia celebra este año su 75 aniversario y lo hace a lo grande, con un volumen de ventas récord (117 millones hasta septiembre) y su fármaco estrella, el antitumoral Yondelis, con un pie dentro del mayor mercado oncológico del mundo.

El grupo gallego, que preside José María Fernández de Sousa, ha presentado, través de su socio estadounidense, Janssen Reserch & Development (grupo Johnson & Johnson), la solicitud de registro de Yondelis ante la agencia reguladora americana (FDA por su siglas en inglés) responsable de autorizar la comercialización del producto en un mercado que supone el 46 % de las ventas mundiales de fármacos antitumorales.

A finales del 2011, Pharmamar, la filial biotecnológica de Zeltia especializada en el desarrollo de antitumorales a partir de partículas extraídas del fondo marino, llegó a un acuerdo con Janssen para impulsar la entrada de Yondelis en EE.UU. mediante la realización de estudios para su uso en el tratamiento del cáncer de ovario recurrente y en sarcoma de tejidos blandos. La autorización solicitada es para esta última especialidad, una dolencia para la que no hay tratamiento y de la que se registran una media de 12.000 casos al año en el mundo.

En virtud de este acuerdo con el grupo J&J, Pharmamar tiene los derechos para comercializar Yondelis en Europa, mientras que Janssen Products tiene la licencia para distribuirlo en el resto de mundo, salvo Japón, un mercado que también figura entre los objetivos inminentes de Zeltia.

Yondelis está aprobado ya en 70 países de todo el mundo, pero EE.UU. supone para la compañía gallega su colocación en el mapa mundial, dominado por las grandes multinacionales biofarmacéuticas y, por supuesto, más ventas oncológicas que todos los demás mercados juntos.

La compañía gallega fue ayer protagonista de la jornada en la bolsa. Nada más comenzar la jornada sus acciones ya lideraban el ránking de las mayores subidas del día. El alza llegó a rozar lo dos dígitos, hasta situarse por encima de los 2,8 euros. Con este acelerón, y a la espera de que EE.UU. abra de par en par la puerta a Yondelis, Zeltia alcanza el 20 % de revalorización en lo que va de año, casi el triple del balance que presenta el Ibex en el mismo período.