La flota reprocha que se dé a las Feroe el cuádruple de xarda que a España

espe abuín REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Recibe 132.000 toneladas a pesar de que durante años se autoasignó cuota

27 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La flota española todavía está pagando la multa por haber pescado xarda de más en el 2010. Multa que, además, se satisface no en dinero, sino en xardas, que se van descontando del cupo anual. El del que viene será el último plazo de esa peculiar hipoteca que pagan religiosamente y a partes iguales unas 600 embarcaciones que faenan en el Cantábrico Noroeste.

Unos paralelos más al norte trabaja la flota de las islas Feroe, un territorio autónomo de Dinamarca que no pertenece a la Unión Europea y que explota, como la UE, Noruega, Islandia o Rusia, el Atlántico Nororiental (aguas que administra la NEAFC). En el 2009, la Administración feroesa rechazó la cuota que le correspondía y se autoasignó las toneladas que, a su juicio, su flota -compuesta por unas 240 embarcaciones-, necesitaba para sobrevivir. Así que, por su cuenta y riesgo, multiplicó por tres el porcentaje de xarda que le correspondía y pescó la caballa que le vino en gana, al margen de los pactos entre Noruega, la UE y Rusia. En el 2012, por ejemplo, se autoconcedió 148.375 toneladas.

Sin «hipoteca»

Pero las Feroe no han tenido que pagar hipoteca por esas xardas que durante años pescaron de más. Es más, como han vuelto al redil -tras las sanciones comerciales de la UE- y han vuelto a firmar acuerdos para fijar totales admisibles de captura (TAC) y reparto de cuotas los feroeses reciben 132.000 toneladas, cuando en el 2009 su cuota era de 30.000 toneladas, lo mismo que le corresponderá pescar a España en el 2015.

Ni que decir tiene que para la flota gallega esto constituye todo «un escándalo» y un serio «agravio», explica Torcuato Teixeira, secretario xeral de la organización de productores Pescagalicia. Sostiene, además, que el pacto responde a ese juego de alianzas de los países del norte, que necesitan tener al lado a las islas Feroe para hacer tratos con otras especies de pescado blanco. «O que para os países do norte é un gran negocio, para España é unha ruína», apunta Teixeira.

Agravios hasta «en casa»

No hace falta tampoco salirse de las fronteras de la UE para encontrar agravios. Según el también portavoz de Fremss (Fundación Rendemento Mínimo Sostible e Social), por la lógica ilógica de la estabilidad relativa, «dous arrastreiros peláxicos de Escocia dispoñen do mesmo cupo que teñen asignado 400 unidades do Cantábrico».

De las 520.000 toneladas que se lleva la UE, España recibirá 31.000 toneladas, según cálculos de la flota. Con lo que pesca, Europa cubre un 67 % de sus necesidades de xarda. A España, apenas le llega para satisfacer el 45 % de lo que necesita.

Con esos argumentos -el del agravio comparativo y las necesidades del sector-, la flota pedirá que esas 164.000 toneladas de xarda que se han dejado en reserva para facilitar que otros países se sumen al acuerdo -Islandia y Rusia-, si finalmente se tienen que repartir por falta de pacto -lo más probable, a tenor de lo ocurrido en los últimos años-, se distribuyan no según el criterio de siempre, el de la estabilidad relativa, «senón aos países máis deficitarios», como son España y Portugal.