Pilar Otero: «Los españoles somos poco dados a la planificación fiscal»

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

La vicepresidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia recomienda asesorarse sobre cómo abaratar la factura del IRPF ante los cambios que llegan

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

Estamos en tiempo de descuento. Así lo resume Pilar Otero, vicepresidenta del Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Galicia, que ve como cada año, a punto de concluir el mes de diciembre, se dispara el número de consultas de quienes requieren asesoría para abaratar la factura de la próxima declaración de la Renta. «Los españoles somos poco dados a la planificación fiscal, solemos dejarlo todo para el último momento», señala Pilar Otero, insistiendo en que precisamente este año, a punto de entrar en vigor la reforma tributaria, es especialmente importante asesorarse bien para tomar las mejores decisiones para nuestro bolsillo.

-¿La reforma ha elevado el número de consultas?

-Sí. Porque nos obliga a tomar decisiones ya. De la reforma fiscal lleva meses hablándose en los medios, pero se aprobó en noviembre y el 1 de enero comienza a aplicarse. El momento es ahora.

-¿Y qué es lo que más preocupa? ¿Las consultas se concentran en algún aspecto en concreto?

-La transmisión de bienes, ya sean inmuebles, acciones, etc., preocupa, porque hay un cambio general en su tributación con la reforma. Por eso la gente está consultando mucho si, por ejemplo, quieren hacer transmisiones de padres a hijos, si es más favorable hacerlo en el 2014 o en el 2015. Y es que el tratamiento de las ganancias patrimoniales sí sufre un cambio, y si son inmuebles que tienes desde antes de 1995 conviene hacerlo en este ejercicio, por los coeficientes de abatimiento. La legislación fiscal es compleja y tienes que tener tantas variables en cuenta que por eso es aconsejable acudir a un asesor profesional y que le realice un estudio pormenorizado y adaptado a la casuística concreta.

-¿Cuáles son los cambios fiscales más relevantes, a su juicio?

-Pues además de las transmisiones de bienes en general, y no solo inmuebles, se rebaja el límite de aportación anual a los planes de pensiones. Por eso a quien pueda permitírselo le interesa aportar este año el máximo, ya que se deducirá más.

-¿Alguna otra vía para rebajar la factura del próximo IPRF?

-Las dos fórmulas mejores, y las que quedan, son la de la aportación al plan de pensiones y la de desgravar por la vía de la adquisición de vivienda habitual si se compró antes del 2013. Son las fórmulas estrella que emplean los contribuyentes previsores. Pero también hay que recordar medidas que expiran y que afectan a autónomos con micropymes. Hasta el 31 de diciembre tienen derecho a una reducción del 20 % en el rendimiento neto de su actividad si han mantenido su plantilla media respecto a la del 2008. Es una reducción muy importante para un autónomo que tiene rendimiento económico positivo y desaparece en el 2015.

-¿Cómo valora los cambios en el régimen de módulos?

-Hacienda no se atreve a eliminarlos porque es un régimen cómodo, no precisa mucho control y tiene la contrapartida de la recaudación. Yo, como profesional, le veo problemas. Deberían quedar para actividades residuales.