Montoro descarta tensiones por las bonificaciones a las comunidades para emitir deuda

d. v. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

El ministro de Hacienda explicó que la mutualización de la deuda «favorecerá la financiación de todas las comunidades autónomas»

20 dic 2014 . Actualizado a las 10:19 h.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó ayer que la mutualización de la deuda «favorecerá la financiación de todas las comunidades autónomas» que voluntariamente se adhieran al mecanismo. Es más, se mostró convencido de su éxito: «Estoy seguro que nadie va a renunciar a este instrumento». El ministro recordó tras el Consejo de Ministros que la iniciativa que su departamento planteará el martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera será que el Tesoro Público financie los vencimientos de deuda de las comunidades del año próximo a unos intereses más reducidos y les traslade esos importes a un tipo de interés cero a las administraciones autonómicas y locales.

Pero esa rebaja de intereses no solo afectaría a la deuda futura, sino también a la contraída por las comunidades con el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Algo que no ha gustado a las regiones que no recurrieron a ese mecanismo al considerar que premia a las incumplidoras. Es el caso de Madrid y también de Galicia, ambas gobernadas por el PP, y que lamentan a la condonación de los intereses de la deuda del FLA. Montoro replicó que esta medida «no estimula el incumplimiento del déficit». De hecho, subrayó que España está cumpliendo sus obligaciones de consolidación fiscal.