Municipios medianos superan ya en PIB a algunas ciudades gallegas

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Solo los ayuntamientos de Vigo y A Coruña absorben la cuarta parte de la riqueza de toda Galicia; y los siete grandes concellos, casi la mitad

20 dic 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

La evolución del Producto Interior Bruto (PIB), una magnitud económica que permite resumir la actividad productiva en un espacio y en un tiempo determinado, es el termómetro comúnmente utilizado para medir el crecimiento de España y Galicia. El Instituto Galego de Estadística (IGE) acaba de hacer público un informe desagregado a nivel municipal, actualizado al 2012 y que revisa el 2010. Del documento se desprende algo obvio, dado el declive y la despoblación del rural: El 45 % del PIB gallego se concentra en los siete grandes ayuntamientos. De hecho, solo Vigo y A Coruña representan la cuarta parta de la riqueza de la comunidad. Pero el ránking ofrece elementos micro relevantes, como que algunos municipios medianos tienen una riqueza mayor que alguna de las siete grandes urbes. Con 2.044 millones de euros, Arteixo es el quinto municipio en PIB de Galicia, por encima de Pontevedra y de Ferrol, castigado por la crisis estructural del naval. Le superan por poco Lugo (2.146) y Ourense (2.235). Arteixo alberga en Sabón, polígono industrial en el que se ubica una de las multinacionales más pujantes del mundo: el gigante textil Inditex.

El informe desagregado del IGE también permite comparar los municipios en PIB per cápita. Y aquí la situación muda. En los puestos de cabeza aparecen ayuntamientos de población reducida. Entre la lista de los diez primeros, solo figuran tres que superen los 10.000 habitantes: Arteixo, que tiene 65.574 euros por habitante, As Pontes (85.804) y Porriño (41.858).

El grupo cabecera presenta algunas singularidades, como concellos con un tejido industrial consolidado, próximos a grandes núcleos o con buenas comunicaciones: San Cibrao das Viñas (78.376 euros por habitante) o Rábade (48.275); ayuntamientos que se singularizan por emplazar grandes grupos empresariales, como Arteixo y As Pontes, pero también como Cerceda (64.988), Cervo (63.505) o As Somozas (67.683). Y por último municipios mucho más despoblados, pero con un valor añadido muy alto por la explotación de un recurso natural. Es el caso de Muras, con la energía eólica, con 103.890 euros por habitante, o Carballeda de Valdeorras, con los embalses, que tiene 100.717 euros per cápita. Los dos últimos lideran el ránking gallego.

Si en el análisis por municipios Vigo tiene la cifra absoluta de PIB más alta -7.058 millones frente a 6.184 de A Coruña, la segunda-, la fotografía de las comarcas invierte los puestos. A Coruña encabeza con 10.276 frente a los 9.444 de Vigo.

Los datos de riqueza del IGE, que comparan 2010 y 2012, permiten también hacer un diagnóstico de cuáles ha sido los concellos más castigados por la crisis en ese tiempo. Ferrol es, con mucho, la que más PIB ha perdido, con una caída del 9,5 %, seguidas de Santiago (7,1 %), Vigo (5,7 %), Ourense (3,6 %), Lugo (3,3 %), Pontevedra (3,8 %) y A Coruña (2,5 %). Datos, todos ellos, que contrastan con la evolución de Arteixo: decreció solo el 0,2 %.

El informe divulgado permite conocer también cuál es la especialización productiva de cada comarca. Hasta 22 tienen una vocación claramente vinculada al sector primario (agricultura, pesca, silvicutura...). Barbanza con la flota y Ordes con la leche son dos exponentes. En la industria destaca la presencia del metal en Vigo, O Morrazo y Ferrol. Y en la madera, territorios como Betanzos, O Sar, Lugo, Pontevedra y Terra de Montes, entre otros.