Galicia gana empresas innovadoras

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La comunidad registra 2.064 compañías, el 5,4 % del total de España, pero su gasto en desarrollo tecnológico ha descendido un 20 % en solo un año

28 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El grado de innovación empresarial se ha convertido en uno de los principales indicadores para medir la competitividad de un territorio. Y el auge de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ha jugado un papel motor trascendental. El Instituto Nacional de Estadística (INE) hizo pública ayer la encuesta relativa al 2013, una radiografía que muestra la profunda huella que ha dejado la crisis, pero que para el caso gallego traza una imagen con claros y sombras. Galicia, en plena tormenta económica, ha logrado incrementar el número de empresas innovadoras. De las 2.023 que contabilizaba en el 2011 ha pasado a 2.064, y que representan un 25,58 % del total.

Una proporción que está calculada sobre el número global de compañías que cuentan con más de diez asalariados. Según la encuesta del INE, Galicia contaría con el 5,4 % de todas las empresas innovadoras de España, un peso similar al que tiene su economía en el conjunto del Estado. Si se toma como referencia para el análisis solo las sociedades con innovación tecnológica, Galicia tenía al cierre del año 2013 unas 1.066 compañías sobre 16.119 del total español, lo que supone un 6,6 %. Son 50 empresas más de las que contabilizaba en el 2013. Es decir, que en el peor año de la crisis, la comunidad logró incrementar el número de compañías innovadoras. La destrucción de empleo por cuenta ajena y el auge de la figura de las start up como fórmula de emprendimiento en jóvenes cualificados explicaría este aumento. Sin embargo, este dato positivo convive con otro más desalentador y que muestra cómo las empresas han recortado en innovación para capear la tormenta de la crisis.

Según el INE, el gasto de innovación tecnológica del millar de empresas innovadoras gallegas se situó en el 2013 en 482 millones de euros, lo que representa una caída del 20,5 % respecto al año anterior, descenso que contrasta con el 1,3 % de bajada en el gasto que se anota el conjunto del Estado. Con todo, la encuesta del instituto estadístico sitúa a la comunidad gallega como la sexta de España en porcentaje de empresas con innovaciones tecnológicas en su territorio. Un cálculo elaborado sobre la población total de compañías con más de diez asalariados. Es decir, sobre una minoría.

Minifundio

En un tejido empresarial dominado de forma aplastante por las micropymes y los autónomos, el peso de la innovación sería mucho más bajo. Y aquí radica uno de los principales problemas tanto de la economía gallega como de la española, que constituyen un factor diferencial respecto a los territorios más avanzados de Europa. Las compañías de hasta nueve trabajadores representan el 94 % del tejido empresarial y generan casi el 40 % del empleo.

El último informe del BBVA sobre desarrollo inteligente para el futuro de España insiste en que otro factor que debe contribuir a reforzar a las empresas es que participen más en I+D+i, invirtiendo en las mismas de forma selectiva. En el conjunto del Estado, la empresa apenas representa un 53 % de la inversión en I+D (63,3 % en la UE-28) y solo 0,84 euros de cada 100 euros facturados por las empresas españolas son invertidos en innovar (1,06 euros en las grandes empresas).